Fiorella Masís. 1 septiembre

Costa Rica culminó su mejor participación en unos Juegos Parapanamericanos con cuatro medallas, gracias a la presea conseguida este domingo por el ciclista Henry Raabe en Lima, Perú.

Henry Raabe muestra su medalla de plata. Foto: Cortesía Comité Olímpico Nacional
Henry Raabe muestra su medalla de plata. Foto: Cortesía Comité Olímpico Nacional

El brumoso se dejó la plata durante la prueba de ruta de 68,6 kilómetros.

La mayor cosecha de una delegación tica había sido en Toronto, en 2015, cuando alcanzó dos medallas. Es decir, quedó completamente superada.

Además de Raabe, anteriormente Steven Román (tenis de mesa) y Camila Haase (100 metros pecho en natación) se colgaron la plata, mientras que el sábado Andrés Molina hizo bronce en taekwondo.

La competencia de Raabe se disputó en un circuito al que debió darle siete vueltas. También estuvo en participación el nacional Leonel Solís, quien pedaleó 88,2 kilómetros.

Al cerrar la cuarta vuelta, Raabe se separó del grupo y montó una fuga que por poco le alcanza para ganar el oro.

Sin embargo, faltando dos vueltas el colombiano Alejandro Perea le llegó al nacional y en los últimos metros selló su victoria, siendo mucho más veloz en el sprint.

“La carrera salió con expectativa que iba a ser para Colombia, Estados Unidos o Perú. Las primeras vueltas fue observar cómo estaba la gente. Yo lo intenté esperando la reacción, logré sacar una diferencia sobre el grupo y traté de mantenerla lo mayor posible. Pero Colombia demostró estar bastante bien, lo hizo más rápido que yo, fue mejor en la parte explosiva, pero estoy contento”, explicó Raabe en declaraciones proporcionadas por el Comité Olímpico Nacional (CON).

El experimentado ciclista empezó a competir como atleta paralímpico desde el 2017, casi dos años después de un accidente que le provocó perder parte de la movilidad en el brazo y pierna derecha, además de una factura en el cráneo.

Hoy, prácticamente cuatro años después de ese accidente, en la Vuelta a San Carlos de 2015, agrega otro triunfo a su carrera.

Raabe volverá al país este lunes a las 4 p. m. junto con los otros medallistas.