Fanny Tayver Marín. 12 diciembre, 2018
El vicepresidente de la Fecoci Javier Munich acompaña en el podio a Óscar Sevilla, William Muñoz y Eduardo Corte. Fotografía: Prensa Fecoci
El vicepresidente de la Fecoci Javier Munich acompaña en el podio a Óscar Sevilla, William Muñoz y Eduardo Corte. Fotografía: Prensa Fecoci

Con la disputa del Gran Premio Fecoci se abrió el telón de la actividad ciclística que diciembre a diciembre es tan esperada en territorio nacional.

En 145,59 kilómetros entre Esparza, Sardinal, Cañas y Upala hubo espectáculo en carretera, con un nivel muy alto, impuesto principalmente por los equipos continentales que se frotaban las manos en busca del gran botín: esos puntos tan apetecidos para el ranquin de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La victoria quedó en poder del colombiano William Muñoz (TCBY Strongman Coldeportes), quien le ganó el esprint al español Óscar Sevilla (Team Medellín) y el podio lo completó el mexicano Eduardo Corte (Canel’s Specialized).

“La carrera tuvo un recorrido bastante exigente, mucho calor al comienzo, los repechos nos hacían que cada kilómetro sumara con fatiga y cuando entramos en la fuga todos colaboraban, había un buen aporte por cada corredor e interés por llegar con diferencia”, relató Muñoz a La Nación.

Cuando faltaban siete kilómetros para meta, Sevilla y él iban en punta de carrera.

“Gracias a Dios conté con las fuerzas suficientes para ser un poco más fuerte al final y llevarme esta victoria que es importante para mí, porque para nosotros esto ya es parte del calendario 2019 y comenzarlo con una victoria UCI significa mucho. La había venido buscando en Costa Rica en las tres participaciones que llevo y nada, así que muy contento por ello”.

En el pelotón, a Muñoz le tienen respeto, pues es el actual campeón de las metas volantes de la Vuelta a Costa Rica y la exhibición que dio este miércoles presagia que viene fuerte para intentar revalidar ese título.

El colombiano William Muñoz ganó el Gran Premio Fecoci entre Esparza y Upala. Fotografía: Prensa TCBY Strongman Coldeportes
El colombiano William Muñoz ganó el Gran Premio Fecoci entre Esparza y Upala. Fotografía: Prensa TCBY Strongman Coldeportes

“Estoy a disposición de mi equipo, soy uno de los gregarios indispensables para que no nos falte nada. Tenemos un líder sólido que esperamos con él estar en la disputa y ya si se me presentan en el camino las metas volantes, bienvenidas sean, pero no será mi interés personal, que es apoyar a mi líder, a mi capo, Aristóbulo Cala y también quiero una victoria de etapa, porque en las ocasiones anteriores he sido segundo y no lo he logrado”, comentó el pedalista cafetero.

Sin embargo, admitió que si las circunstancias se presentan, buscará puntuar en cada punto caliente del giro a la tica.

La Vuelta a Costa Rica comenzará el domingo, pero antes de eso, este jueves, a partir de las 9 a. m., se correrá el Gran Premio Comité Olímpico Nacional, con 155,62 kilómetros entre Upala y Puntarenas.

A las 5:30 p. m. de este miércoles, la organización aún no había suministrado los tiempos extraoficiales ni oficiales de lo que fue el Gran Premio Fecoci.

El atractivo de estos premios de clase 1.2 es la cantidad de puntos UCI que reparte, pues los primeros diez lugares suman la misma cantidad de unidades que quienes cierren en el top ten de la general final de la Vuelta a Costa Rica.

Así es la distribución de puntos:

Posición Puntos UCI
40
30
25
20
15
10
5
3
3
10° 3