Steven Oviedo. 17 febrero
Scarlet Weidig es una de las golfistas de mayor proyección en el país. Fotografía José Cordero
Scarlet Weidig es una de las golfistas de mayor proyección en el país. Fotografía José Cordero

El golf femenino de Latinoamérica recibió una gran noticia este lunes, con la confirmación de la primera edición del Women’s Amateur Latin América, el cual se desarrollará del 3 al 6 de setiembre en Argentina.

Este certamen tomará el lugar del Annika Invitational Latin América, el cual era realizado por la golfista Annika Sörenstam, pero ahora con el apoyo de la R&A será un torneo de mayor alcance a nivel latinoamericano.

“Creo que era un paso obligado que las autoridades del golf debían tomar. Desde el momento que se creó el Latinoamericano amateur de hombres, se dio la obligación para crear la versión de mujeres por ser un área rica en la producción de golfistas”, explicó Rodrigo Cordero, miembro de la Federación Costarricense de Golf.

Con la implementación de este torneo, 60 golfistas de Latinoamérica tendrán la oportunidad de obtener una invitación para el AIG Women’s British Open (Abierto Británico de Mujeres), que es uno de los más importantes del mundo.

En el caso de Costa Rica, una de las principales candidatas para jugar este torneo es la joven Scarlet Weidig, quien aparece en el ranquin mundial amateur (WAGR, por sus siglas en inglés) en el puesto 1.447.

“Uno piensa en Scarlet como la punta de lanza, porque es nuestra jugadora de más alto nivel en este momento a nivel femenino. Se piensa en ella con un doble propósito, pues se ha convertido en una muchacha que inspira a otras”, agregó Cordero.

La costarricense se encuentra muy emocionada por la idea de participar en este torneo, tomando en cuenta que estuvo tres veces en el Annika Invitational. La tica viene de finalizar en el tercer lugar en la categoría de damas en el Centroamericano que se realizó en Panamá.

“Siento que va a ser supergrande. Así como Paul Chaplet fue al Masters por ganar el Latin America Amateur Championship (LAAC), yo podría ser la que vaya al British Open. Siempre es un halago poder ir a representar al país, sería muy bueno ser una de las 60. Estoy emocionada porque en ese entonces ya voy a estar en la universidad”, explicó Weidig.

El formato del torneo será de 72 hoyos, que se jugarán en cuatro rondas, no habrá corte eliminatorio y se llevará a cabo en el Pilar Golf en Buenos Aires, Argentina.

Para la organización del evento es importante un torneo de esta magnitud en Latinoamérica, ya que a nivel mundial hay mucha competencia en el golf femenino, tal y como sucede en Women’s Amateur Asia Pacific.

“Es importante para nosotros poder ofrecer a las mejores golfistas amateurs de América Latina, oportunidades para competir y sobresalir en el más alto nivel como parte de nuestro impulso para desarrollar y hacer crecer el golf en regiones clave de todo el mundo. Hemos visto cómo el Latin America Amateur Championship (LAAC) ha descubierto talentos como Abel Gallegos, Joaquín Niemann y Álvaro Ortiz, por lo que esperamos trabajar con la ANNIKA Foundation para replicar este éxito”, señaló Martin Slumbers, jefe ejecutivo de The R&A.