Steven Oviedo. 20 enero
El costarricense Luis Gagne (derecha) junto al mexicano Álvaro Ortiz en la premiación del LAAC 2019. (Photo by Enrique Berardi/LAAC)
El costarricense Luis Gagne (derecha) junto al mexicano Álvaro Ortiz en la premiación del LAAC 2019. (Photo by Enrique Berardi/LAAC)

La Romana, República Dominicana. El costarricense Luis Gagne estuvo a punto de convertirse en el segundo golfista tico en ganar el Latin América Amateur Championship (LAAC), pero finalizó en la segunda posición del torneo, por detrás del mexicano Álvaro Ortiz, en el torneo que se desarrolló en República Dominicana y que concluyó este domingo.

Gagne tuvo una ronda sensacional en el último día de competencia, al terminar con un seis bajo par (-6) y en la general con un 12 bajo par (-12).

No obstante, los números de Gagne fueron insuficientes para superar los hechos por el mexicano Álvaro Ortiz, quien culminó con un 14 bajo par (-14) y se adueñó del primer lugar del torneo.

“Fue un torneo entretenido, estuve muy sólido. Los primeros días empecé un poco más lento de lo que necesitaba, me repuse. Jugué muy bien hoy, pero Álvaro jugó mejor y se lo merecía. En general fue una excelente semana y una buena experiencia de la que puedo aprender”, explicó Gagne a La Nación luego de la premiación por el segundo lugar.

El nacional tuvo siete birdies (un golpe menos de lo requerido para terminar el hoyo), pero el único bogey (un golpe más de lo requerido para terminar el hoyo) llegó en el peor momento.

Ese bogey apareció en el hoyo 17 de la última ronda, cuando Gagne estaba empatado con Ortiz, lo que le abrió la puerta de par en par al azteca para dejarse el torneo.

Gagne fue el golfista con menos bogeys en los cuatro días de competencia con solo cinco y durante 35 hoyos (entre la segunda y cuarta ronda) no lanzó uno solo, lo que le permitió pelear hasta el último instante por el primer lugar.

“Fue una buena racha sin un bogey, muestra lo sólido que estoy jugando. Debo seguir trabajando en lo que estoy y ver donde me lleva”, argumentó Gagne.

Pese a que el premio para el ganador del LAAC, que es un cupo en el Masters de Augusta, le pertenece a Álvaro Ortiz, el costarricense Luis Gagne también recibe un puesto en la fase final de clasificación para ingresar a The Open y al US Open Championship, lo que es un aliciente muy grande.

Luis Gagne en uno de sus tiros de salida en el LAAC 2019(Photo by Enrique Berardi/LAAC)
Luis Gagne en uno de sus tiros de salida en el LAAC 2019(Photo by Enrique Berardi/LAAC)

“Definitivamente son dos grandes oportunidades. Ya tuve el chance del US Open el año pasado, pero tener también el British Open es muy bueno y estoy agradecido por las oportunidades”, explicó Gagne.

En cuanto al futuro del golfista, Luis Gagne se convertirá en jugador profesional a mitad de año y estará compitiendo en torneos de Europa, por lo que esta fue su primera y última participación en el LAAC.

Los otros dos golfistas que estaban en competencia eran Paul Chaplet y Álvaro Ortiz. En el caso de Chaplet, terminó en la posición 47 con un 12 sobre par (+12); mientras que Álvaro Ortiz cerró en el puesto 33 con un cuatro sobre par (+4).

La próxima edición del LAAC se realizará en Mayakob, México, en enero del 2020. Este es un torneo en el que participan 108 golfistas de 28 países de América Latina, con el apoyo de la USGA, R&A y The Masters para desarrollar el golf en toda la región.

Posición Golfista País Score
1- Álvaro Ortiz México -14
2- Luis Gagne Costa Rica -12
3- Luis Fernando Barco Perú -9
4- Toto Gana Chile -8
5- Andrey Borges Xavier Brasil -7
33- Álvaro Ortiz Costa Rica +4
47- Paul Chaplet Costa Rica +12