Henry Núñez está convocando a los deportistas, entrenadores y dirigentes a una reunión con carácter de urgencia para este martes a las 4 p. m. en la casa del olimpismo nacional, en Coronado

Por: Fanny Tayver Marín 21 septiembre, 2015
Andrey Fonseca aseguró la clasificación del MTB de Costa Rica a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Andrey Fonseca aseguró la clasificación del MTB de Costa Rica a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Un balde de agua fría le cayó encima a los atletas que tienen el sueño de representar a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Río 2016, porque el Gobierno no le girará ni un colón al Comité Olímpico Nacional (CON) para preparación y participación en la cita olímpica que se efectuará en agosto próximo.

Así lo anunció el presidente del CON, Henry Núñez, quien está convocando a los deportistas, entrenadores y dirigentes a una reunión con carácter de urgencia, programada para este martes a las 4 p. m. en la casa del olimpismo tico, en Coronado.

"Con gran preocupación debo informarles de que las autoridades del Midepor y el Icoder han decidido no asignarle ningún recurso al Comité Olímpico para la preparación y participación de atletas para los Juegos Olímpicos en el año 2016, ni preparación de los atletas hacia los Juegos Centroamericanos Managua 2017", versa en la carta que Núñez le envió a los deportistas.

La misiva añade: "No habíamos enfrentado una situación económica tan seria en los últimos cuatro años. Por lo anterior y considerando las graves consecuencias que implicará esta lamentable decisión, estamos convocando a los atletas que aspiran a estos procesos a una reunión con carácter de urgencia".

El jerarca del CON dijo que hasta el miércoles se referirá a este tema en conferencia de prensa, luego de la reunión que sostendrá este martes con los atletas, dirigentes y entrenadores.

"Lo que pasa es que la semana pasada tenía que tomarse el acuerdo del presupuesto para el próximo año del Icoder y en el acuerdo está eso, no asignarle absolutamente nada al Comité Olímpico, pero eso es lo que vamos a ver este martes y le estoy pidiendo una audiencia a la ministra (Carolina Mauri) y a la directora del Icoder (Alba Quesada) para que me den el detalle de eso, pero el acuerdo ya está tomado y en firme", mencionó Núñez.

El presidente del CON no quiso profundizar más en el tema, porque será hasta el miércoles cuando rinda un informe completo.

De momento, el deporte costarricense ya ganó cuatro plazas para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El ciclismo de ruta masculino tiene un espacio reservado y se trabaja en ganar más cupos, el MTB también se clasificó. Aparte del ciclismo, el triatleta Leonardo Chacón ya amarró visó su pasaporte para Río, al igual que Nery Brenes en los 400 metros planos.

Otros atletas buscan la marca olímpica, pero esta disposición podría truncar esas aspiraciones.

La medida también genera confusión, porque en el plan de gobierno de Luis Guillermo Solís se habla de "estimular el deporte de alto rendimiento en conjunto con el Comité Olímpico Nacional".

En la Ley del Deporte (Ley 7.800) se establece en el inciso H del artículo 11 que una de las obligaciones del Consejo de Deportes es: "Dar asistencia técnica, administrativa y financiera a las federaciones deportivas y recreativas y al Comité Olímpico de Costa Rica, según lo determina el Plan".

La Nación gestionó mediante de la oficina de prensa del Icoder una entrevista con Carolina Mauri y con Alba Quesada para conocer su posición oficial sobre esta situación, y se está a la espera de la respuesta.

Al parecer, el Icoder y el Ministerio del Deporte podrían optar por entregarle presupuesto a cada federación para que administre sus propios recursos.