Giro de Italia: Andrey Amador fue un bastión en triunfo de su compañero Richard Carapaz

El tico culminó la cuarta etapa en el puesto 67, a 2:55 del ganador y aparece en la casilla 54 de la general, a 4:25 del líder, el esloveno Primoz Roglic

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Apenas supo que el ecuatoriano Richard Carapaz fue el vencedor de la cuarta etapa del Giro de Italia, el ciclista costarricense Andrey Amador se alegró y sintió la satisfacción de ver que su esfuerzo valió la pena.

Fue un día largo, con 235 kilómetros entre Ortobello y Frascati, en los que no había que arriesgar, pero tampoco descuidar nada y como siempre, tener precaución, en una competencia en la que se están dando muchas caídas.

La escapada desde el banderazo con Marco Frapporti (Androni), Mirco Maestri (Bardiani) y Damiano Cima (Nippo) era consentida. Los aventureros del día llegaron a tener una ventaja de casi ocho minutos, pero la verdadera carrera estaba atrás.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) vestido con la maglia rosa (camisa rosada) de líder general decidió posicionarse al frente del grupo principal con sus escuderos, cuando faltaban 96 kilómetros para la meta. Y tras ellos estaban los hombres de la escuadra telefónica.

Las diferencias se reducían. A 22 kilómetros de meta Amador iba junto a Carapaz y Mikel Landa se encontraba cerca de ellos.

Sobre la marcha, subía la tensión y la velocidad.

“Rematando Andrey Amador otro día de estupenda labor en favor de las referencias ‘azules’ para la general, ahora con Mikel Landa tras su estela. 10 kilómetros a meta; pelotón compacto”, reportaba la escuadra telefónica.

Con eso, el cierre masivo estaba ‘cantado’. Sin embargo, a falta de 5 kilómetros para el final vinieron los problemas con una montonera, se cortó el grupo y por delante solo trece ciclistas lograron pasar sin contratiempos, entre ellos, Carapaz.

El ecuatoriano lanzó su ataque a 500 metros del final y con un tiempo de 5:58:17 le ganó la partida a dos especialistas de la velocidad que presionan bastante, como Caleb Ewan (Lotto Soudal) y Diego Ulissi (Emiratos Árabes Unidos).

Carapaz estaba sin palabras. El día anterior había perdido 50 segundos por averías y una montonera, pero este martes le puso su firma a la jornada.

“El lunes fue un día de mucha mala suerte y este martes quería empezar de nuevo, de cero. Y así ha sido. Sabíamos que siendo un día tan largo, con muchos repechos, el terreno nos iba un poco mejor, pero para nada esperaba una victoria como esta”, manifestó Carapaz en declaraciones recopiladas por Movistar Team.

Y agregó: “La idea desde el equipo era solo intentar llegar con los más fuertes, que los compañeros cuidasen mucho de Mikel y de mí. Lamentablemente, esa caída por delante ha partido el pelotón, Mikel y varios compañeros se han visto también involucrados y el equipo me ha transmitido que tratara de llegar ahí y si podía, intentarlo”.

Por su parte, Andrey Amador culminó la etapa en el puesto 67, a 2:55 de Carapaz; mientras que en la general, el tico se encuentra en la casilla 54, a 4:25 del líder, el esloveno Primoz Roglic, quien acumula 16:19:20 tras cuatro días de competencia.

El gran damnificado de la jornada fue el excampeón del Giro del 2017, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), al sufrir una fuerte caída, que lo hizo aparecer en meta con la rodilla ensangrentada y con un retraso de cuatro minutos.

La quinta etapa de la Corsa Rosa se disputará este miércoles, con 140 kilómetros entre Frascati y Terracina. La cita acabará con una vuelta a un circuito de 9,2 kilómetros, con una larga recta final de 1.500 metros. De nuevo, será un día propicio para los velocistas.

Clasificaciones

Etapa 4

1. Richard Carapaz (MOV) 5:58:17

2. Caleb Ewan (LTS) m.t.

3. Diego Ulissi (UAD) m.t.

4. Pascal Ackermann (BOH) a 2 seg.

5. Florian Senechal (DQT) m.t.

6. Primoz Roglic (TJV) m.t.

7. Valerio Conti (UAD) a 14 seg.

8. Miguel López (AST) a 18 seg.

9. Arnaud Démare (GFC) m.t.

10. Simon Yates (MTS) m.t.

32. Mikel Landa (MOV) a 44 seg.

67. Andrey Amador (MOV) a 2:55

General

1. Primoz Roglic (TJV) 16:19:20

2. Simon Yates (MTS) a 35 seg.

3. Vincenzo Nibali (TBM) a 39 seg.

4. Miguel López (AST) a 44 seg.

5. Diego Ulissi (UAD) m.t.

6. Rafal Majka (BOH) a 49 seg.

7. Bauke Mollema (TFS) a 55 seg.

8. Damiano Caruso (TMB) a 56 seg.

9. Bob Jungels (DQT) a 1:02

10. Davide Formolo (BOH) a 1:06

16. Richard Carapaz (MOV) a 1:21

22. Mikel Landa (MOV) a 1:49

54. Andrey Amador (MOV) a 4:25