Gabriela Traña se enteró que competirá en maratón de los Panamericanos dos semanas antes de la carrera

La fondista nacional estaba fuera porque, pese a tener la marca mínima, no entraba en el top 10 del ranquin del continente. Sin embargo, un día antes de la juramentación la llamaron para avisarle que competirá el próximo sábado 27 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hasta hace 15 días Gabriela Traña estaba fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Así lo asumía ella y también de esa forma lo había confirmado anteriormente el presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez.

La fondista tenía la marca, con sus 2:46:40 de abril anterior en París, Francia; sin embargo, el CON también pedía estar entre las 10 mejores del continente y la alajuelense no cumplía con ese requisito.

Por esa razón, Costa Rica iría solo con Jenny Méndez.

Eso era lo que se sabía, pero el pasado miércoles 10 de julio, un día antes de la juramentación de los atletas costarricenses, Traña recibió una llamada y le indicaron que podía competir en Perú.

¿Qué fue lo que cambió?

“No tengo la menor idea, a mí me llamaron el día antes. El día antes de la juramentación me llamó doña Geen Clarke (presidente de la Federación Costarricense de Atletismo) y me dijo que yo estaba clasificada y que alistara maletas”, respondió Gabriela.

Asistió a la juramentación y en los últimos días empezó a ordenar aspectos de su clínica de nutrición para no tener ningún inconveniente con el trabajo.

La duda de qué sucedió no la ha podido evacuar, pero asegura que cuando esté en Lima hablará con Núñez, porque quiere saber. La Nación contactó al jerarca del CON, pero no respondió los mensajes.

“Incluso llamé al Comité Olímpico un mes antes e hice la consulta (...) y me dijeron que no; solo estaba en la lista larga, que es preinscripción, pero hace un mes no estaba clasificada”, agregó.

La corredora asegura que pese a enterarse con tan poco tiempo de anticipación, esta competencia no afecta su preparación.

"Estoy en kilometraje alto de maratón, porque el objetivo principal es setiembre. Es como cuando fui a Mayagüez, en 2010. En esa ocasión casi dos meses después competí en Berlín. Es casi lo que estaría pasando en este momento, si bien la curva está planificada para setiembre, en estos fondos normalmente hago hasta 40 o 45 kilómetros".

En ese momento, hace nueve años, la nacional se dejó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ahora se enfrenta a corredoras de todo el continente.

Calendario. Traña tiene planeado correr la maratón de Berlín el 29 de setiembre o la del Mundial de Atletismo, que es dos días antes, en Doha.

“Cuando corrí París y quedé novena, quedé preclasificada al Mundial; ya mandaron notificación que sí estoy en lista y ahora falta la ratificación. Se supone que lo envían en agosto, entonces no correría Berlín”, explicó.

Traña no tiene beca del Comité Olímpico ni del Icoder desde mitad del 2016, cuando no logró la clasificación a Río de Janeiro.

En esta oportunidad irá a Lima sin su entrenador, Juan Carlos Vega, pues él no estaba inscrito en la lista anterior, según comentó la atleta.

“Igual estoy super agradecida con el Comité Olímpico, Icoder, Fecoa e incluso Municipalidad de Alajuela en el pasado, pero para estos años ha sido con presupuesto personal”, apuntó.

Finalmente, se mostró complacida de volver al ciclo olímpico y confiada por el rendimiento mostrado en sus últimas maratones.

“Contenta porque uno entrena para eso. Competir siempre genera una emoción diferente. Siempre es un honor representar al país en este tipo de eventos”.

Traña y Jenny Méndez viajarán este martes 23 a Lima y la competencia será el sábado 27, a las 7 a. m. (hora de Costa Rica).