Juan Diego Villarreal.   6 mayo
La categoría élite impuso un fuerte ritmo de carrera en los primeros 60 kilómetros, donde se seleccionó la carrera de la cuarta fecha de la Copa Endurance, el domingo en Puerto Viejo de Sarapiquí. Fotografías: Marcelo Ortiz V.

Con un fuerte ritmo de carrera, a 32.8 kilómetros por hora de velocidad promedio, el suizo Michael Stunzi ganó la cuarta fecha de la Copa Endurance, realizada en Puerto Viejo de Sarapiquí, con un trazado de 80 kilómetros.

La prueba, se desarrolló por un terreno llano en los primeros 60 km y terminó con tramos de ascensos y columpios, ideal para los pedalistas foráneos que competirán a partir de este jueves en la competencia Trans Costa Rica, que tendrá cuatro etapas.

Stunzi (Texpla Simplon) quien corre por primer vez en Costa Rica, se impuso con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 23 segundos (2:31:23), seguido a rueda por el colombiano Leonardo Páez (Giant Liv Polimedical) y el colombiano Luis Mejía (CBZ 7 C Wilier), a dos segundos.

El mejor nacional fue José Alfredo Montoya (Trek Bikes Store), con un retraso de 2 minutos y 21 segundos del vencedor, mientras el quinto puesto quedó en manos del también tico Jonathan Quesada (Mecatronics Yeti Economy), a 2:22.

José Adrián Bonilla (2076) ocupó el segundo lugar de la categoría Máster B, en la cuarta fecha de la Copa Endurance, celebrada el domingo en Puerto Viejo de Sarapiquí. Fotografías: Marcelo Ortiz V.

“Fue una carrera complicada por el calor y la humedad. Los primeros kilómetros fueron muy rápidos. Traté siempre de ir a la rueda de los colombianos Leonardo Páez y Luis Mejía, porque ellos conocen mejor el terreno y suben bastante bien. Al final logramos ganar en una llegada muy apretada”, comentó Stunzi.

Para Rafael Pacheco, organizador de la Copa Endurance, el evento fue muy lucido por el aporte los extranjeros y al ser fecha UCI, que da puntos de la Unión Ciclística Internacional (UCI) para competencias internacionales.

"La carrera tuvo un ritmo muy fuerte de carrera, los foráneos como Stunzi, Páez, Mejía, el noruego Ole Hem, el aleman Markus Kaufmann y el canadiense Cory Wallace, impusieron su experiencia para formar un bloque y pedalear muy fuerte, lo que exigió a los nacionales a seguirlos y tratar de mantenerse en el pelotón que punteó la carrera”, explicó Pacheco.

06/05/2019 Copa Endurance Clasificaciones de la Copa Endurance

Poco a poco se fue seleccionado la competencia y finalmente Stunzi, Páez y Mejía lograron fugarse hasta la línea de meta, donde prácticamente llegaron juntos tras el gran esfuerzo realizado.

Ver más!

“No cabe duda que fue la carrera ideal para los extranjeros antes de la Trans Costas Rica. Conocieron un poquito el país en una exigente competencia y a la vez midieron fuerzas con sus rivales. Sin duda creo que ha sido uno de los mejores eventos de Copa Endurance”, admitió Pacheco.

En femenino, la vencedora fue la colombiana Mónica Calderón, con 3:00:19, seguida por su compatriota Angela Parra, a un segundo. El tercer puesto fue para la nacional Nathalia Navarro a 1:43.

El ciclista Carlos González (Cafe Rey) fue uno de los ciclistas más combativos en la difícil travesía en Puerto Viejo de Sarapiquí. Fotografías: Marcelo Ortiz V.

Navarro salió muy fuerte, tomando distancia a las cafeteras, quienes tuvieron que trabajar juntas para alcanzar a la tica faltando 15 kilómetros para la meta. Posteriormente, se aprovecharon del desgaste de la nacional para sacar distancia y dejarse la primera posición.

“La chica de Costa Rica salió muy rápido, junto con el grupo de varones. Angela y yo perseguimos porque no sabíamos donde iba ella. Al final la alcanzamos y, al llegarle, usamos una estrategia para lograr superarla y llegar a la meta. Estoy más acostumbrada a los ascensos, porque al principio fue una carrera muy difícil”, explicó Caderón.

El organizador destacó que al evento llegaron 445 ciclistas en las 13 diferentes categorías, y agradeció el apoyo de la Municipalidad de Sarapiquí y Ciclo La Viña. La quinta y penúltima fecha de la Copa Endurance será el 11 de junio en San Marcos de Tarrazú.