Federico Ramírez desatará una ‘Licomanía’ en la Vuelta a Costa Rica

El hombre más carismático del pelotón nacional está nervioso y ansioso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Federico Lico Ramírez nunca pasa desapercibido y mucho menos ahora, cuando está a escasos tres días de volver a pedalear en la Vuelta a Costa Rica.

Sin importar los colores de la afición, todos se identifican con el hombre más carismático del ciclismo nacional, por eso le piden autógrafos, fotos y lo felicitan por regresar a la Vuelta.

Su don de gente hace que cada día tenga más seguidores y con eso es fácil presagiar que durante la competencia, que iniciará el domingo, se desatará una verdadera Licomanía.

Fue el 14 de diciembre de 1994 cuando Lico debutó en el máximo giro a la tica y este 14 de diciembre, al cumplirse 20 años de aquel bautizo ciclístico, Federico Ramírez comenzará a correr su última Vuelta Grande.

El campeón del giro tico en 2000 tiene cuatro años de no participar en la prueba, pero por nada del mundo podía perderse la edición 50 de una competencia en la que él es toda una leyenda.

Lico ha tomado la partida en 16 vueltas y es el ciclista que ostenta el récord de mayor cantidad de etapas ganadas, con un total de 16 fracciones.

En ese recuento lo sigue Juan Carlos Rojas, quien acumula 15 largadas más un prólogo -que según la Unión Ciclista Internacional no vale como etapa-.

“Si se presenta la oportunidad, trataremos de ganar una etapa. De hecho, el objetivo del equipo BCR Pizza Hut Grupo Orosi en esta Vuelta será ganar la mayor cantidad de etapas que se pueda, con cualquiera de nuestros ciclistas”, manifestó Lico Ramírez.

---

Desde hace dos meses y medio Fabricio Quirós, Carlos Brenes, Erick Soto, Romel Morales, Isaac Morera, Eddier Godínez y Federico Ramírez se fueron a vivir al Cerro de la Muerte, haciendo una concentración de altura.

“Es un sacrificio que vale la pena. Estoy a un 80%, no tan bien como quería, pero vamos a disfrutar la carrera. Si me siento nervioso, pero emocionado”, dijo.

Y lo ilusiona volver a ver un túnel humano en Cartago, como aquella vez de su debut.