Fiorella Masís. 15 marzo

Hasta ahora, la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) no tenía en su calendario un campeonato nacional de maratón y media maratón, pero el sistema dual de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la obligó a planearlos.

En la sesión del martes anterior, el organismo costarricense planteó el tema ante la necesidad de que los atletas sumen puntos en el ranquin de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), para intentar un boleto a las justas del próximo año.

Actualmente en el país hay cinco maratones, una de ellas es la Maratón San José. Foto: Mayela López
Actualmente en el país hay cinco maratones, una de ellas es la Maratón San José. Foto: Mayela López

Solo hay dos vías para lograr ese tiquete: por marca mínima (2:11:30 para hombres y 2:29:30 para mujeres) o por el escalafón.

Para este último se suman puntos de acuerdo a las competencias que se realizan, incluso medias maratones. Son considerados el tipo de evento, la posición y lugar en que se haya logrado.

Dentro de esas carreras están los campeonatos nacionales, por eso se convierte en una opción cercana para los atletas.

Hasta el momento, en la Fecoa no está claro cuál se designará para ese fin, puesto que están a la espera de las indicaciones técnicas por parte de la IAAF.

"La IAAF debe indicar cuáles van a puntuar y con campeonatos nacionales en qué condiciones, por eso tenemos que tener un panorama claro en las próximas semanas y ver si atletas con proyección tendría que hacer cambios y que no afecte su rendimiento", comentó Marco Brenes, director técnico de la Fecoa.

Para maratón, la IAAF toma en cuenta las dos mejores carreras para dar un puntaje, lo que obliga al corredor a tener ese mínimo de competencias.

“El campeonato nacional da mucho valor, porque un atleta puede hacer 2:30, pero le da mejor calificación que hacer otra maratón afuera sin importancia, con menos tiempo, pero que da menos puntos”, comentó Allan Segura, secretario de la Fecoa.

Las únicas opciones de maratón que hay en Costa Rica son: Cartago (14 de abril), la Maratón de San José (19 de mayo), Pinilla (27 de julio), Flamingo (14 de setiembre) y la Maratón Internacional de San José Costa Rica (1°. de diciembre).

Por ahora la Fecoa no descarta ninguna, pues antes de dar candidatas, se debe hablar con los organizadores y así designar la más apta.

“Ahorita es como tirar una flecha al aire y luego se limitan las opciones de negociar con varios, igual hay que pensar en muchas condiciones y si hay que hacer modificaciones, ahorita decir exactamente cuál estamos buscando, no; debemos tomar el parecer de ellos, porque esa competencia tendrá un atractivo extra”, explicó Brenes.

Incluso, se podría pensar en hacer una maratón nueva, pero esa parece la alternativa más lejana.

"Se puede tomar en cuenta, lo que pasa es que conlleva planificación y estrategia diferente, que depende de quiénes quieran asumir el reto; es una opción también, si en algún momento ningún organizador quiere hacer cambios, tendríamos que hacerla, porque no podemos privarnos de que nuestros atletas luchen por esos puntos", agregó Marco.

En cuanto a logística, lo ideal también es que la maratón y media maratón sean en el mismo evento, pero tampoco se descarta hacerlo en días diferentes.

Los dos requisitos indispensables para que una carrera sea elegida son: el aval de la Federación y la certificación de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).

Con la primera condición no cumplen las competencias de Cartago y Pinilla, recordó su organizador, Rodolfo Villalobos, quien asegura que la mejor opción es la Maratón Costa Rica, en diciembre.

"Es accesible para todos, no hay que pagar traslados y hotel, es la maratón más vieja de Costa Rica y eso tiene peso, es circuito, por lo que se tiene mayor control de atletas y fácil cobertura para la prensa. Creo que es la carrera que cumple con los aspectos, lo único es que le podría faltar un buen sistema de cronometraje, pero eso se resuelve", comentó.

Otra ventaja es que se realiza hasta final de año, lo que da un tiempo prudencial para planear los cambios, si es que los requiere.

El organizador Víctor López también ve esta carta como una buena opción y, además, agrega a la Maratón San José y la Maratón de Flamingo.

De elegirse la Internacional, hay total anuencia por parte de sus encargados.

“Si deciden que sea esta maratón, son ellos los que deciden (la Federación), soy parte de la Federación y para eso son las carreras”, aseguró Guillermo Saénz.

El periodo para que los atletas busquen la clasificación a los JJOO empezó el 1°. de enero y concluirá hasta el 31 de mayo del próximo año.