Fanny Tayver Marín. 22 abril
Daniel Bonilla es el actual campeón de la Vuelta a Costa Rica. Fotografía: Cortesía Roy Avalos
Daniel Bonilla es el actual campeón de la Vuelta a Costa Rica. Fotografía: Cortesía Roy Avalos

La Federación Costarricense de Ciclismo tratará de evitar que las secuelas de la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus golpee con fuerza a la Vuelta a Costa Rica.

Así lo anunció la casa de los pedales ticos en un comunicado oficial tras la sesión de Junta Directiva que se efectuó este martes.

“Se acordó la reprogramación y confirmación de algunos eventos federados, entre ellos la Vuelta a Costa Rica 2020, la cual, es prioridad para la Fecoci mantenerla con 10 etapas y visitando la mayor cantidad de comunidades del país durante el mes de diciembre”, señala el detalle.

Ahí se indica que desde el año anterior, la Comisión de la Vuelta a Costa Rica trabaja en el diseño de la edición pactada para diciembre, “tanto, que previo a la suspensión de todas las actividades deportivas en el país a causa del coronavirus, la edición 2020 de la Vuelta estaba entre un 70% y 80% definida”.

“En las próximas semanas, la Comisión de Vuelta a Costa Rica, continuará trabajando incansablemente con sus aliados para concretar la propuesta en la que ha venido trabajando a lo largo de muchos meses y de esa manera lograr la obtención de los recursos necesarios para desarrollo de las 10 etapas”.

Sin embargo, revela que “de no lograr alcanzar el objetivo de diseño y la obtención de recursos presupuestados para el desarrollo de la misma al 30 de junio, se procederá a analizar un plan ‘B’, el cual, ya está en una etapa de borrador y se dará a conocer en el momento oportuno”.

Para esta edición de la Vuelta, la Fecoci le dará prioridad a la participación de equipos nacionales, pero también trabajará en función de contar con la participación de los 5 equipos extranjeros que exige la UCI para un evento 2.2.

“Algunas escuadras extranjeras ya se han puesto en contacto con esta Federación para solicitar una invitación a la Vuelta 2020. También, muchas comunidades han expresado su interés en formar parte de la Vuelta a Costa Rica y ven a este evento como la fórmula perfecta de impulsar y reactivar la economía de su comunidad en el mes de diciembre”.

¿Cuándo se reanudarán los eventos de ciclismo?

La Fecoci señala que de acuerdo con la directriz del ministro de Salud, Daniel Salas, y en acatamiento a las recomendaciones de las autoridades nacionales con relación a la suspensión de los eventos hasta al 31 de agosto, “todos los eventos federados del calendario nacional a esa fecha, quedan suspendidos”.

“En este momento no es posible determinar una fecha exacta para la reanudación de las actividades de ciclismo. Sin embargo, nuestra responsabilidad es anticipar cualquier panorama y tomar todas las previsiones, para estar listos conforme las respectivas autoridades gubernamentales lo vayan instruyendo”, señala la Fecoci.

Y agrega que “se espera reanudar las actividades en el mes de setiembre con los eventos que estaban programados en el calendario entre setiembre y diciembre principalmente. Se ha estado en comunicación con los organizadores de eventos, con el objetivo de confirmar o no la realización de algunas carreras que ya tenían su espacio en el calendario”.

La federación reseñó que se reprogramarán los campeonatos nacionales en todas sus categorías, el Arenal Epic, la clásica de MTB La Soledad, cuyas fechas se estarán anunciando en los próximos días.

“La Vuelta al Sur queda suspendida y las fechas establecidas para ese evento se utilizarán para reprogramar otras carreras. También, deseamos informar que las ligas menores tendrán participación en los eventos organizados por esta Federación”.

Destaca que se trabaja en el desarrollo de dos vueltas regionales previo a la Vuelta a Costa Rica en conjunto con organizadores de eventos y que estará de la mano con ellos para ayudarles en temas de logística.

“Además, entre los meses de setiembre y diciembre se realizarán eventos de uno y dos días organizados por Fecoci. Seguiremos trabajando por el deporte que nos une, y a la espera de que las autoridades de nuestro país nos den el tan ansiado banderazo de salida. Hasta entonces, nuestro mensaje a la población en general es no salir hacer deporte en grupo, respetar el distanciamiento social y continuar acatando las medidas de protección para evitar el contagio”.