Fecoci advierte a la UCI que no pagará un cinco por contramuestras de ciclistas salpicados por dopaje

Como los corredores implicados no han cancelado ese procedimiento, el ente rector del deporte de los pedales en el mundo pretendía que esa deuda la asumiera la Federación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tiempo pasa y entre tantas cosas que se dicen cuando hay algún caso de dopaje por resolver, una de las versiones que circulan en el pelotón nacional resultó ser la realidad.

Desde hace semanas se escuchaba que los ocho ciclistas que solicitaron la apertura de las contramuestras tras arrojar resultados analíticos adversos en la pasada Vuelta a Costa Rica, no cancelaron ese procedimiento y que al no pagar ellos, la deuda recae de forma automática en la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), por disposición de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La confirmación de esa situación la hizo el propio jerarca de los pedales ticos, Juan Manuel González, ante una consulta de este medio.

“Ese es un tema que le hemos dicho a la UCI que es inaceptable para nosotros. Hay todo un proceso y en el momento en el que el atleta tiene que decir si quiere la muestra B, eso tiene un costo y si ese costo no lo cubre el atleta, lo tendría que cubrir la federación y es una cantidad inmensa”, mencionó el presidente de la Fecoci.

Y agregó: “Ya nosotros le dijimos a la UCI que hicimos el trabajo y ahora si un irresponsable pidió la apertura de la muestra B y si no cubre los gastos, nosotros no vamos a pagar esa plata. Ya se lo hicimos saber a la UCI, entonces esa es otra lucha que hay ahí”.

De forma categórica, González reseñó que el trabajo de la Fecoci es velar porque haya juego limpio en competencia y que ni siquiera debería contemplarse que sea la federación la que tenga que cargar con esa deuda.

“Uno hace el trabajo y no es lógico que tenga que asumir la responsabilidad de un irresponsable que usó sustancias prohibidas y eso para nosotros es inaceptable. Esa negociación se tiene que dar y nosotros no podemos pagar, no vamos a pagar, por qué pagar y asumir el pago de un irresponsable”, cuestionó González.

Insistió en que en ese caso, “lo más fácil sería no hacer nada”.

“Si a usted le cobran 8.000 euros por 12, son 96.000 euros, más de $100.000 (¢611 millones); entonces si uno tiene que hacer eso, pues que esto sea cantina abierta. En lugar de decir aquí nos harán el Proyecto Gol del ciclismo en Centroamérica, nos dicen que nos cobrarán $115.000 por haber hecho el trabajo, no se vale”, recalcó.

Los ciclistas que pidieron la apertura de la contramuestra son Juan Carlos Rojas, César Rojas, Leandro Varela, José Irias, Jason Huertas, José Alexis Rodríguez y Gabriel Marín.

El problema existe, pero González confía en que la UCI le dará la razón a la Fecoci.

“Lo tenemos creo que controlado. Ahí estamos en eso y nosotros estamos contestando, estamos poniéndonos de acuerdo para que a la Federación en lugar de premiarla, no nos castiguen”, recalcó.