Otros deportes

Falta de ascensor atrasa la apertura de hotel deportivo

Aparte del menaje, que llegará al país en marzo próximo, la falta de dos ascensores es una de las principales razones por las que el hotel del Estadio Nacional no puede ser puesto en funcionamiento.

El hotel, que se ubica detrás de la gradería este, necesita ascensores para cumplir con la Ley 7600, la cual indica que las edificaciones de más de un piso deben tener elevador para darle acceso a las personas con discapacidad.

En el caso de este hotel, que será de tres estrellas, se ubica entre los pisos tercero y cuarto.

La urgencia del ascensor es porque el viernes 2 de marzo, según William Todd, ministro de Deportes, llegará al país el menaje del Nacional, también regalado por el Gobierno de China.

El diseño original del inmueble no tenía contemplados los elevadores en el plano estructural.

De acuerdo con Abel Garbanzo, quien funge como director de operaciones del Nacional, las ofertas para la instalación rondan entre los $120.000 (¢62,1 millones) y $150.000 (¢77,7 millones).

El funcionario agregó que además de los ascensores, el hotel necesita un tanque de agua de 50 metros cúbicos, y una bomba de alta presión, ya que el Estadio fue construido bajo la reglamentación costarricense de que la presión debe llegar hasta un segundo nivel.

“Es algo que no fue previsto cuando se negoció el Estadio Nacional con China”, comentó.

Hotel deportivo. Garbanzo agregó que el uso de este hotel será exclusivamente para actividades deportivas, como campeonatos regionales y del Istmo, o para atletas que necesitan hospedarse en San José con tal de asistir a entrenamientos.

“Queremos colaborar con las federaciones deportivas que deben estar trayendo atletas de zonas alejadas a la capital; nuestra idea es que si una federación paga $80 (¢41.440) en un hotel cerca de La Sabana, nosotros le cobraremos la mitad”, explicó el funcionario.

Garbanzo añadió que el monto es para dar mantenimiento al lugar, que tendrá 48 habitaciones –24 en el tercer piso y 24 en el cuarto–.

“Las habitaciones del tercer piso son las más exclusivas. Aparte de que estarán separadas del lobby principal, todas tendrán ducha con agua caliente, tina, un cuarto de ropa y una o dos camas”, señaló.

En el nivel superior los cuartos se distribuyen en ocupaciones de cuatro, seis y ocho personas, unos con camarotes y otros con cama.

“En el cuarto piso también habrá duchas, pero no tinas”.

El director dijo que tras ubicar los ascensores y arreglar la presión de agua, pedirán el permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud para el comedor.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.