Otros deportes

Fallecimiento de 12 ciclistas en Limón alerta a entidad que busca convivencia en carreteras

Fundación Metro y Medio se basa en una aplicación para conocer la movilidad ciclística en el país y con ello educar y prevenir los accidentes para evitar más luto

Los 12 ciclistas muertos que registra la provincia de Limón en el 2020, junto al peligro e irrespeto en las vías nacionales que se observa diariamente, llevó a la Fundación Metro y Medio a buscar concientizar a los conductores con el fin de evitar más muertes en las carreteras.

La educación, el conocimiento de las vías, la responsabilidad y el respeto entre pedalistas y choferes es el norte de la Fundación, que por todos los medios busca evitar los accidentes y con ello más víctimas mortales que enluten a las familias costarricenses, según explicó Alejandro López Ríos, director de esa entidad.

Su estandarte es la Ley 9.660, la cual tiene como objeto promover y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte, trabajo y recreación. Conocida también como movilidad ciclística, tiene el fin de lograr un beneficio para la salud humana y desarrollar una alternativa a los medios de transportes de personas en zonas urbanas y rurales.

La Fundación Metro y Medio busca que más pedalistas hagan conciencia cada día.

Aplicación. Para conocer la movilidad en diferentes áreas del país y las incidencias que se dan, la Fundación se guía mediante la aplicación Strava, enfocada a deportistas como ciclistas y corredores.

Con ella, el usuario puede ver la velocidad a la que va, las diferencias de altitud en el trayecto y el consumo estimado de energía utilizando un teléfono inteligente o un dispositivo GPS compatible.

Además, a través de sensores se pueden guardar más datos como la frecuencia cardiaca, la cadencia y la potencia.

Con Strava, los ciclistas pueden compartir sus datos con otros usuarios e interactuar.

Una vez registrada la actividad deportiva, es posible obtener mediante la aplicación móvil o en el sitio web un análisis detallado de los datos como pueden ser el camino tomado, la velocidad media y máxima, una gráfica de la velocidad y el perfil vertical de la pista, la velocidad media de cada kilómetro, entre otros datos.

El director de la Fundación explicó que la aplicación Strava les ha permitido conocer dónde está la alta y la baja intensidad de ciclistas en el país, con la Gran Área Metropolitana (GAM) y la zona norte de Guanacaste como las zonas con más actividad registrada.

Eso les permitirá, por ejemplo, poder entablar diálogos con los gobiernos locales y municipalidades para explicarles con cifras la importancia de las ciclovías y una mejor rotulación.

Cifras alarmantes. Alejandro López indicó que mediante los registros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) es que han podido determinar las muertes en carretera, lo cual les llevó a buscar la manera de prevenirlas y evitar su aumento.

De acuerdo con las estadísticas, la mayor cantidad de muertes en los últimos seis años fue de 45 en 2016, mientras el 2020 cerró con 35 (29 hombres y seis mujeres), siendo Limón la de mayor cantidad con 12. Para el 2021 el número de muertos podría rondar los 44, si se proyectan los datos actuales.

Después de la provincia caribeña, le siguen en cantidad de decesos Puntarenas y Alajuela con 6, San José con 4, Cartago con 3 y Heredia y Guanacaste con 2.

“Los datos de Strava son proporcionados por alrededor de 8.000 usuarios en el país, los cuales son una muestra real de la movilidad ciclística en el país. Es claro que en Limón el ciclismo es urbano y recreativo y al usar la bicicleta como medio de transporte a sus trabajos es muy diferente a la GAM; igual sucede en Puntarenas y Guanacaste. De allí que por medio de la Fundación necesitamos hacerlos visibles para evitar accidentes o que sean atropellados con consecuencias fatales”, expresó López.

Según la organización, las charlas de prevención y la educación son armas que se deben ‘implementar’ para mejorar la seguridad en las carreteras.

“En los últimos meses hemos implementado la Ruta de la Movilidad y Seguridad Ciclística (eventos para concientizar). La primera fue entre Lindora y Puerto Viejo en Limón con el fin de generar esa conciencia entre los actores de la red vial costarricense. Limón fue nuestro primer destino porque fue la provincia que registró más muertes en el país en el 2020. En total fueron 12, representando el 34% (de los fallecidos en todo el país), lo que nos llama a tener consciencia de lo que está sucediendo y debemos cambiar”, agregó López.

Además, el pasado 20 de junio se realizó la Ruta de la Movilidad y Seguridad Ciclítica Latinoamérica donde países como Bolivia, México, Ecuador, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica se unieron para buscar que más personas se unan al movimiento y así tener carreteras más seguras en la región.

La Fundación también busca promocionar entre los ciclistas el uso de implementos de seguridad, incluyendo donaciones de algunos, como cascos, y concientizar sobre la importancia de conocer los reglamentos para evitar accidentes. De allí el llamado a también conocer la ley y respetarla para tener vías más seguras donde todos puedan transitar en paz.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.