AFP . 9 enero
26 de octubre de 2018. Foto de Tommy Lasorda en el estadio de los Dodger. Foto de EZRA SHAW / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
26 de octubre de 2018. Foto de Tommy Lasorda en el estadio de los Dodger. Foto de EZRA SHAW / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El ex mánager de los Dodgers de Los Ángeles, Tommy Lasorda, murió el jueves a los 93 años luego de sufrir un ataque cardíaco en su casa, informó este viernes el equipo angelino.

Lasorda, quien había regresado a su casa el martes después de una larga estadía en el hospital por una enfermedad no revelada, falleció el jueves por la noche, señalaron los Dodgers.

"En una franquicia que ha celebrado a tan grandes leyendas del juego, nadie que vistió el uniforme encarnó el espíritu de los Dodgers tanto como Tommy Lasorda", dijo el presidente de los Dodgers, Stan Kasten, en un comunicado.

"Los Dodgers y sus fanáticos lo extrañarán terriblemente. Tommy es simplemente irremplazable e inolvidable".

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, rindió homenaje a Lasorda como "uno de los mejores entrenadores que nuestro juego haya conocido". "Su pasión, éxito, carisma y sentido del humor lo convirtieron en una celebridad internacional, una estatura que usó para hacer crecer nuestro deporte", dijo Manfred.

Lasorda, quien dirigió a los Dodgers a las victorias de la Serie Mundial en 1981 y 1988, se retiró como gerente de los Dodgers en 1996, aproximadamente un mes después de sufrir un ataque cardíaco en junio de ese año.

16 de octubre de 2017: Lasorda en un partido en Chicago. JAMIE SQUIRE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
16 de octubre de 2017: Lasorda en un partido en Chicago. JAMIE SQUIRE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Cuatro años después, Lasorda emergió de su retiro para liderar el equipo de béisbol de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde Estados Unidos venció a Cuba para ganar la medalla de oro.

Lasorda sigue siendo el único técnico que ha dirigido campeones de béisbol olímpicos y de Serie Mundial.

El excapitán es una figura querida entre los fanáticos de los Dodgers, que asistía regularmente a los juegos en el Dodger Stadium en un asiento cerca del banquillo local.

Estuvo presente en Arlington, Texas, cuando los Dodgers se aseguraron la Serie Mundial con la victoria sobre los Rays de Tampa Bay en octubre pasado.

Fue el primer título de Serie Mundial del equipo desde que Lasorda lo guió a la corona en 1988, agregando un segundo título al ganado bajo su liderazgo en 1981.

Lasorda fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1997 en reconocimiento a su hazaña de dirigir a los Dodgers durante dos décadas entre 1976 y 1996. Sólo otros tres mánager de béisbol han dirigido el mismo equipo durante 20 años o más.