Eillyn Jiménez B., Fiorella Masís.   25 abril
Rafael Ángel Perez recibió un reconocimiento en el 2015 por su triunfo en la carrera de San Silvestre en Brasil en 1974. Foto: Gabriela Tellez

El excorredor costarricense, Rafael Ángel Pérez, falleció este jueves a las 5 a. m.

Así lo confirmó su familia por medio de un comunicado de prensa.

La gloria del atletismo nacional tenía once días de estar hospitalizado, debido a una septicemia (infección en el organismo).

El lunes anterior sus parientes informaron de que permanecía en cuidados intensivos del Hospital México por un quebranto de salud.

“Papi (Rafael Ángel Pérez) no solamente le ha dado glorias a este país sino a esta familia. Hoy perdemos a un padre, a un abuelo, un esposo, un hermano, un tío que no solo nos dio el orgullo que ningún otro costarricense ha logrado, sino que también fue un gran ser humano y un gran ejemplo para todos los miembros de la familia”, manifestó Viviana Pérez, hija del atleta.

La vela de Pérez se estará realizando este mismo jueves en la capilla de la Asunción en Belén de Heredia y su funeral se efectuará en la iglesia de la misma localidad a las 4 p.m.

Ver más!
Su carrera

Pérez era oriundo de Ciudad Colón y se retiró del deporte competitivo desde 1983, pero permanece como uno de los mejores exponentes del atletismo.

Su hazaña más recordada la alcanzó la noche del martes 31 de diciembre de 1974. Compitiendo contra otros 180 corredores de 34 países del mundo, ganó la famosa carrera San Silvestre, en Brasil. El crono quedó en 23 minutos y 58 segundos tras recorrer los 8,9 kilómetros de la competencia.

Sus mejores momentos se ubican entre 1975 y 1976, cuando el 8 de febrero ganó los 21 kilómetros en la Carrera de Coamo, en Puerto Rico, con un tiempo de 1:03:46, que se convirtió en nuevo récord de la prueba y el mejor registro mundial de esa distancia.

En esa competencia venció al finlandés Lasse Viren, medallista de oro olímpico en los 5.000 y 10.000 en Munich (1974) y Montreal (1976).

El nacional también ocupó el lugar número 13 en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972.

Pérez nació el 3 de julio de 1946, estudió en la Universidad de Costa Rica (UCR) y se graduó en Educación Física y en Educación con énfasis en Planificación Curricular.

Integra la Galería Costarricense del Deporte desde 1995.