Extranjeros se robarán el protagonismo en la Clásica Sol y Arena

Carrera atlética tendrá venezolanos, guatemaltecos, mexicanos y etíopes, corredores de cartel olímpico que dejan pocas oportunidades de triunfo para los ticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Clásica Sol y Arena en su edición 33 tendrá como protagonistas en la categoría élite a los corredores extranjeros, por lo que los nacionales tendrán escasas oportunidades de arrebatarles el primer lugar.

Dicha competencia, a realizarse este sábado 30 de marzo a las 4:30 p. m. tendrá como escenario la playa de Puntarenas, con salida, como es tradicional, de la calle La China, en las inmediaciones del hospital Monseñor Sanabria, y final 200 metros al este del muelle, en el centro del Puerto, para completar 9,8 kilómetros.

Al no ser una carrera avalada por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), algunos de los costarricenses de mejor rendimiento no toman parte, lo cual abre más la puerta a los foráneos para ser los grandes animadores del evento.

En está oportunidad, el mexicano Daniel Vargas luce como uno de los grandes favoritos para triunfar. El azteca, quien participó en las maratones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, viene como refuerzo del equipo La Casa del Pie.

Vargas es un viejo conocido en nuestro país, ganador de la Carrera del Colegio de Médicos y parte del equipo de La Casa del Pie que ganó la Carrera de Relevos San José-Puntarenas.

Antonio Sala, líder del equipo de La Casa del Pie, comentó que su escuadra buscará el protagonismo como en competencias anteriores y aseguró que la presencia de extranjeros es un reto para los atletas ticos y una oportunidad para mejorar sus marcas.

“Me parece que será una carrera muy reñida. El nivel de los extranjeros es muy bueno y esperamos ser protagonistas con hombres como Sánchez, quien viene en un muy buen nivel”, explicó Sala.

El director del equipo aseguró que tienen cuatro años de estar trabajando para mejorar y la contratación de extranjeros es con el fin de que los nacionales puedan competir con atletas de élite.

“La intención es motivar e incentivar a los corredores ticos. Estamos seguros que muchos no tienen la oportunidad de codearse fuera del país con atletas olímpicos como Daniel Vargas. Además, el fogueo internacional les ayuda a mejorar sus tiempos, aunque es claro que deja ver la realidad del atletismo en Costa Rica”, afirmó Sala.

Junto a Vargas también estarán los venezolanos Angelo Olivo y Jordan Camejo (La Casa del Pie), el guatemalteco Otoniel Mucia (Banana Boat), Isaías el mexicano Haro (Coopecaja) y el etíope Hunde Gezahegn, ganador de la maratón de Tamarindo en el 2018, así como el nicaragüense radicado en el país Yasser Reyes.

Entre los nacionales destacan los experimentados Javier Fernández, Jonathan Varela, Erick Villalabos, Miguel Robles, Jeison Villalobos, todos de La Casa del Pie, así como el veterano Roy Vargas (Hawaiian Tropic), Cristian Henríquez (Banana Boat) y Alejandro Calderón.

Además, Coopenae enviará a los jóvenes Jean López, Junior Oporta y Luis Quesada.

En la rama femenina destaca la mexicana Fernanda Sandoval (Coopecaja) y la salvadoreña Marta Jiménez (HawaiianTropic), mientras que las nacionales llamadas a dar la pelea son Andrea Calvo (Coopecaja) y Norma Rodríguez (Banana Boat).

Este año la organización decidió abrir también la nueva distancia de 4 km que dará inicio a las 3:30 p. m. en el sector del Cocal y concluirá también 200 metros al Este del Muelle.