Daniel Jiménez. 15 marzo

La Liga de Fútbol Playa se inicia este fin de semana con un nuevo ingrediente: jugadores internacionales.

Se tratan de Carlos Zaldaña de Guatemala, Marc Dittrich Jancovich de Canadá, Frank Velásquez de El Salvador y Jordan Pille y Pierre lídec, ambos de Francia.

Marc Dittrich Jancovich jugará en la Liga de Fútbol Playa. Foto: DT Comunicación
Marc Dittrich Jancovich jugará en la Liga de Fútbol Playa. Foto: DT Comunicación

“El contacto para jugar en Costa Rica fue a través de mi compañero de equipo en el Toronto Beach Soccer Club, Johnny Pérez. También de mi compañero Greivin Pacheco en Norcal Beach Soccer Club. Solo cosas buenas he escuchado, así que me interesó el hecho de aportar mi granito de arena”, comentó Marc Dittrich Jancovich, quien junto a Zaldaña reforzarán al equipo josefino de Valencia BS.

Dittrich tiene como particularidad su altura, pues su estatura es de 2.02 metros. Su club le intentará sacar provecho en el balón aéreo y el pivoteo.

“Lo mío es el trabajo duro y muevo la pelota rápidamente. Soy fuerte cuando se trata de mantener la posesión, mientras que puedo marcar goles desde múltiples puntos de ataque. Y claro que mi estatura es determinante para algunas jugadas del equipo”, dijo el canadiense.

Por otra parte, Velásquez es un reconocido jugador salvadoreño, quien logró el balón de bronce en el Mundial de Fútbol Playa de Ravena Italia en 2011.

“Me mantengo bien físicamente y como soy de playa, la adaptación es más rápida, seguramente voy a tener que estar viajando para cada fecha porque sé que el formato tico varió, van jugar como una vez al mes sábado y domingo, además tengo también otros compromisos por cumplir en mi país”, dijo Velásquez.

En el caso de los franceses, Pille llegó a Costa Rica con su familia primero por paseo, pero luego decidió quedarse.

“Tengo una empresa de servicios múltiples, practiqué artes marciales mixtas, jugué fútbol once en Mónaco, jugué profesional, pero luego me retiré por la rodilla. Ahora me encuentro con una gran familia como Matapalo, me cautivó el fútbol playa y vengo a aportar”.

Nuevo formato. La temporada varió respecto al año pasado. En 2019 se jugarán seis fechas, una por mes será sábado y domingo, con dos grupos de seis equipos.

Cada club jugará dos veces en un mismo día, que se asemeja mucho a los torneos internacionales.

“Así es como se juega internacionalmente, además de que nos da más exposición en una misma sede, tendremos jornada sábado y domingo durante seis horas en un ambiente familiar”, dijo Stewart Gómez, presidente de la Liga de Fútbol Playa.

Tras esas seis jornadas avanzarán a una Súper Final en setiembre los mejores cuatro de cada grupo y jugarán muerte súbita (cuartos de final y semifinales sábado y final el domingo) para sacar al campeón nacional.

Las sedes donde se jugará el campeonato son Proyecto Gol, Playa Sámara, Playa Bonita, Jacó y Chacarita.

La primera jornada será este fin de semana en Proyecto Gol, sábado desde las 4 p. m. hasta las 10 p. m. y el domingo desde las 2 p. m. hasta las 8 p. m. para aprovechar la luz artificial.

Primera fecha

Sábado 16 de marzo (grupo A)

Valencia vrs Goicoechea 4 p. m.

Leones Indomables vrs Matapalo 5 p. m.

Punta Leona vrs Puntarenas FC 6 p. m.

Matapalo vrs Valencia 7 p. m.

Goicoechea vrs Punta Leona 8 p. m.

Puntarenas FC vrs Leones Indomables 9 p. m.

Domingo 17 de marzo (Grupo B)

SF Macoy Alajuelita vrs Puntarenas Junior 2 p. m.

Yunis Limón vrs Escazú 3 p. m.

Dimas Escazú vrs Sámara ADG 4 p. m.

Escazú vrs SF Macoy Alajuelita 5 p. m.

Sámara ADG vrs Yunis Limón 6 p. m.

Puntarenas Junior vrs Dimas Escazú 7 p. m.