Extranjeros de Herediano son menos determinantes que los de Alajuelense y Saprissa

Los cuatro mexicanos del ‘Team’ sufrieron altibajos en la primera vuelta. Lugo asegura que le ha costado la adaptación al fútbol tico.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cuatro mexicanos que forman parte de la planilla del Herediano tienen un rendimiento inferior y una participación menor que los tres hondureños de Alajuelense y los foráneos del Saprissa, de acuerdo a las estadísticas de la Unafut en el Torneo de Apertura 2018.

Contrario a lo sucedido en las últimas campañas, cuando el Team fichó a los jugadores internacionales más relevantes, esta vez cambió la historia.

Gerardo Lugo, Antonio Pedrosa, Omar Arellano y Aldo Magaña suman 1.468 minutos jugados entre los cuatro, en un total de 23 compromisos disputados. El único que anotó fue Lugo en una ocasión.

Lugo es a la fecha quien presenta mejor rendimiento y el único que llegó esta campaña. Pedroza ya había militado en el club. En el caso de Magaña jugó con Guadalupe en el Apertura del 2017, donde marcó ocho tantos e incluso fue tentado por la Liga. Arrellano tiene un rendimiento irregular y aún no encuentra su mejor versión.

“Tenía dos semanas de no jugar y Paulo Wanchope me dio la oportunidad. Estoy contento porque regresé y la única forma de agradecer es aprovechando los minutos en cancha. Iniciamos bien pero hemos tenido altibajos. Aún tenemos la mitad del campeonato para subir el rendimiento", manifestó Arellano.

En el caso de los hondureños de la Liga: Alex López, Luis Garrido y Roger Rojas, acumulan 2.590 minutos en 30 compromisos.

El protagonismo también ha sido mayor en la red pues suman cinco tantos (uno de López y cuatro de Rojas) convirtiéndose en figuras clave en el esquema manudo.

A la lista de extranjeros rojinegros se debe agregar el caso del jamaiquino Maalique Foster, quien apenas fue inscrito este martes ante el Comité de Competición.

En tanto los saprissistas tienen a sus dos argentinos, Alejandro Cabral y Mariano Torres, con amplio protagonismo en el torneo. También aparece el brasileño Tássio Maia quien jugó 2.103 minutos en 29 partidos. Pese a que jugó menos, el brasileño es más letal en la red que cualquier de los artilleros morados.

Entre los suramericanos lograron ocho de las 21 dianas marcadas por el Saprissa en el campeonato, es decir un tercio de los goles del club.

El gerente florense, Jafet Soto, cree que sus futbolistas aztecas dieron la talla en la primera vuelta, pese las críticas.

"Nuestros extranjeros serían titulares en muchos equipos en Costa Rica, pero acá tenemos mucha calidad y ellos (foráneos) tienen igual calidad que nuestros jugadores nacionales. Obviamente decimos que el extranjero debe dar más, pesar más, mostrar más, pero en este equipo hay mucha competencia”, insistió Soto.

En este momento, Arellano, Pedrosa y Lugo compiten por un lugar con Jimmy Marín, Gerson Torres, Keysher Fuller y José Leitón, quienes juegan en posiciones muy similares. En el caso de Magaña, pelear por un puesto con Yendrick Ruiz, José Guillermo Ortiz y Albert Villalobos.

“Ustedes miden la labor de los extranjeros en cada partido, mientras que nosotros los vemos todos los días en cada práctica. Nos dan alta calidad en los entrenamientos. La diferencia de Herediano con otros equipos es que aquí hay una alta exigencia y tenemos mucha calidad”, explicó Soto.

Arellano cree que su rendimiento refleja muy bien lo que hizo el club en la primera vuelta, cuando tuvo altos y bajos que no le permitieron cerrar de líder.

En el caso de Lugo, fue sincero al asegurar que aún le falta adaptación al torneo local.

“Cada vez me siento mejor en lo físico y lo futbolístico. Siempre hay un proceso de adaptación a una nueva liga en cualquier parte del mundo. Aquí me encontré con un fútbol que va más al choque, es más dividido y con menos tenencia de balón de lo que yo estaba acostumbrado en el fútbol mexicano", concluyó Lugo.