Fiorella Masís.   22 abril

El reconocido excorredor costarricense Rafael Ángel Pérez, de 72 años, se encuentra internado en el hospital México.

Rafael Ángel Perez recibió un reconocimiento en el 2015 por su triunfo en la carrera de San Silvestre en Brasil en 1974. Foto: Gabriela Tellez

La información fue confirmada por la familia del josefino mediante un comunicado de prensa, aunque sin detallar el motivo de su hospitalización.

Solo se menciona que “enfrenta un quebranto de salud desde la semana pasada”, y actualmente está siendo atendido por el personal de cuidados intermedios del centro médico.

“Agradecemos mucho el interés alrededor de la salud de mi papá. En este momento nuestra familia se encuentra alrededor de él dándole la compañía y apoyo que necesita. Les pedimos que nos acompañen con sus oraciones”, expresó Viviana Pérez, hija de Rafael Ángel.

La familia agradeció el interés en la salud de Pérez, pero solicitó un espacio de respeto y privacidad.

Su carrera. El oriundo de Ciudad Colón se retiró del deporte competitivo desde 1983, pero permanece como uno de los mejores exponentes del atletismo.

Su hazaña más recordada la alcanzó la noche del martes 31 de diciembre de 1974. Compitiendo contra otros 180 corredores de 34 países del mundo, ganó la famosa carrera San Silvestre, en Brasil. El crono quedó en 23 minutos y 58 segundos tras recorrer los 8,9 kilómetros de la competencia.

Sus mejores momentos se ubican entre 1975 y 1976, cuando el 8 de febrero ganó los 21 kilómetros en la Carrera de Coamo, en Puerto Rico, con un tiempo de 1:03:46, que se convirtió en nuevo récord de la prueba y el mejor registro mundial de esa distancia.

En esa competencia venció al finlandés Lasse Viren, medallista de oro olímpico en los 5.000 y 10.000 en Munich (1974) y Montreal (1976).

El nacional también ocupó el lugar 13 en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972.

Pérez nació el 3 de julio de 1946, es graduado en la Universidad de Costa Rica, primero como Profesor y Licenciado de Educación Física y más tarde como Licenciado en Educación con énfasis en Planificación Curricular.

Integra la Galería Costarricense del Deporte desde 1995.