Fiorella Masís. 23 agosto
El presidente de la Fecoci, Manuel González, explicó que durante la pasada Vuelta Femenina se le consultó a equipos y ciclistas sub-23 si iban a ir a la Vuelta de la Juventud y la respuesta no fue alentadora. Foto: Facebook Fecoci
El presidente de la Fecoci, Manuel González, explicó que durante la pasada Vuelta Femenina se le consultó a equipos y ciclistas sub-23 si iban a ir a la Vuelta de la Juventud y la respuesta no fue alentadora. Foto: Facebook Fecoci

Aunque en este momento se encuentra suspendida, la Vuelta de la Juventud no iba a incluir la categoría femenina en su edición 2019.

La Federación Costarricense de Ciclismo decidió dejar por fuera la división de mujeres porque la cantidad de participantes no llegaba ni a cinco.

Así lo explicó el presidente de la Fecoci, Juan Manuel González. El jerarca aseguró que durante la Vuelta Femenina a Costa Rica anterior se les consultó a ciclistas y entrenadores y la respuesta no fue alentadora.

“Ellas merecen todo el respeto, pero también hay un asunto de logística y organización. Durante la Vuelta no obtuvimos más de tres o cuatro respuestas de corredoras que iban a estar, esa es la base de datos que tenemos”, explicó González.

El dirigente fue enfático en que hacer una competencia con cuatro personas no es un número "ideal". El mínimo para llevarla a cabo, comentó, serían 12 corredores, ya sea tres equipos de cuatro o dos sextetos.

Las ciclistas, por su parte, lamentaron la decisión, sobre todo porque tenían el evento como cierre de su año deportivo.

María Segura, de 21 años, asegura que para ella fue una sorpresa, porque había percibido un aumento del ciclismo femenino en menores de 23 años.

Además, agregó que se dio cuenta de que no estaban incluidas apenas una semana antes del supuesto inicio, aunque este se postergó.

Segura fue una de las Sub-23 que disputó la Vuelta mayor, precisamente buscando el mejor nivel para la Juventud.

"Era positivo porque casi todas estuvimos e íbamos a llegar bien para dar un buen espectáculo, ya que últimamente habían salido más ciclistas en Sub-23, que era lo que había costado", comentó.

Mónica Montero, por su parte, indicó que al Campeonato Nacional llegaron entre 9 o 10 ciclistas Sub-23, pero esos números no son los mismo que recolectó la Fecoci sobre la cantidad que iba a competir en la Vuelta.

“No nos dan ninguna explicación, no hacen ningún comunicado de por qué hace la eliminación y para mí también tuvieron que haber dicho desde el inicio cuando empezaron a promocionar la Vuelta, porque nunca hicieron la aclaración”, mencionó la joven de 20 años.

El sentimiento de frustración fue generalizado entre las ciclistas. Jeny Morales, quien el otro año pasará a élite, es la actual campeona y deseaba defender ese título.

"Era el último año de algunas y nos están cortando el proceso. En este momento el calendario ya murió, solo quedan cosas recreativas".

Al estar en suspenso la Vuelta de la Juventud (masculino) por falta de capacidad de la Policía de Tránsito, ahora la Fecoci valora reintegrar la categoría de damas. Eso sí, con una cantidad de al menos 12.

“Estamos planificando la reprogramación, si en ese momento la inscripción está abierta para las muchachas y cumplen con requisitos (de cantidad), con mucho gusto abriremos esa ventana de participación”, señaló el presidente.