Juan Diego Villarreal. 19 enero
La esgrimista costarricense Karina Dyner está clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima, en la modalidad de espada. Fotografía: Comité Olímpico
La esgrimista costarricense Karina Dyner está clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima, en la modalidad de espada. Fotografía: Comité Olímpico

La costarricense Karina Dyner se ubicó en la novena posición en la Copa del Mundo juvenil de esgrima, en la modalidad de espada, que se efectuó en Israel y sumó ocho puntos para el ranquin de su categoría.

En su primera competencia obtuvo resultados muy positivos al vencer a Garneri de Francia (5-2), Bogdanov de Israel (5-1), Vertman de Israel (5-0), Vilcane de Letonia (5-2), Dadosh de Israel (5-0) y perdió frente a la Neverdinova de Rusia (4-5). Sus presentaciones le permitieron avanzar a los cuarto de final entre las 32 mejores competidoras del evento, donde derrotó a la Bielorrusa Tamasheuskaya (15-14) y finalmente cayó ante Bonal de Francia (15-14) en un ajustado marcador, para ubicarse entre las mejores 10 de la competencia.

Este domingo, Dyner y su padre regresarán a Budapest, Hungría, para continuar con los entrenamientos y los estudios de la joven atleta de tan solo tiene 16 años.

Karina tomó la decisión de trasladarse a vivir a tierras húngaras desde el pasado 15 de enero junto a su papá, donde estará hasta mediados de julio, con el fin de prepararse de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Antes de las justas continentales, a los cuales ya está clasificada, Dyner espera competir en al menos 12 eventos internacionales entre Copas del Mundo, y Grand Prix, tanto a nivel mayor como juvenil.

En el calendario de la nacional está previsto que el próximo fin de semana compita en Doha, Catar, en un Grand Prix élite y el 2 de febrero volverá a competir en una Copa del Mundo juvenil, pero esta vez en Bratislava, Eslovaquia.

Dyner es una de las grandes revelaciones del esgrima costarricense, ganando medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, en 2017. Además, es la actual campeona del Centroamericano de Esgrima, después de triunfar en El Salvador, y fue medallista de plata en los Panamericanos juveniles que se realizaron en noviembre en nuestro país.