Esgrima tica busca continuar proceso

Técnico Jorge Luis Chiquet está anuente a permanecer frente a la selección nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Panamericano de Esgrima, realizado en las instalaciones de la Antigua Aduana, en Barrio La California, le dejó al país la gran noticia de la clasificación de Dirley Yepes para disputar los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Dos meses de entrenamiento con el cubano Jorge Luis Chiquet rindieron frutos. Costa Rica no figuró en los primeros lugares, pero ganó experiencia y una mejor visión de lo que se puede llegar a alcanzar en el futuro.

“Se le inculcó a los esgrimistas que se iba a ganar en nivel técnico, competitivo y una disciplina de entrenamiento, todo lo que puede influir en el desarrollo del deporte, no ganar en la competencia”, explicó Chiquet sobre el plan de trabajo que se desarrolló en los últimos dos meses, de cara a la cita regional.

Claramente Chiquet llegó al país a darle un empuje a la esgrima nacional, que se encuentra en un proceso de crecimiento.

Como suele suceder en el país cuando se trata de disciplinas que no son el futbol, los recursos son pocos y esto ha afectado el trabajo realizado por Chiquet.

“Desde que llegué he sufrido muchísimo, no se conoce la disciplina y tampoco están creadas las bases para su desarrollo”, argumentó el timonel cubano.

Esto no ha detenido a la Asociación Costarricense de Esgrima de buscar la posibilidad de mantener a Chiquet al frente del equipo patrio.

“El tema del entrenador es vital y continuar con Chiquet sería genial porque es un entrenador de primera, si queremos resultados en los Centroamericanos del 2013 necesitamos mejorar los regímenes de entrenamiento”, aseguró Luis Cruz, presidente del órgano rector del deporte.

Las conversaciones para mantener el vínculo ya se han estado desarrollando, y el interés de ambas partes es palpable.

“Se está viendo la posibilidad de continuar, ese es el interés de ellos (las autoridades), pero hay cosas que mejorar y se me escapan de mis manos”, aseguró Chiquet.

Por parte de la asociación se menciona que todavía no se ha podido llegar a un acuerdo económico, principal escollo.

Con los Panamericanos y los Centroamericanos asomándose en el horizonte los interesados desean mantener la senda de crecimiento que se ha visto en este torneo.

“Costa Rica es la ganadora de este panamericano, aún cuando no se note en el medallero, la difusión y la promoción que ha recibido la esgrima local es el camino que lleva a las medallas”, enfatizó Jorge Castro, presidente de la Confederación Panamericana de Esgrima.