Fanny Tayver Marín. 15 mayo
La viceministra de la Presidencia Silvia Lara y el atleta paralímpico Ernesto 'Lobito' Fonseca le hace un llamado a los costarricenses para que ayuden a los más necesitados. Fotografía: Presidencia
La viceministra de la Presidencia Silvia Lara y el atleta paralímpico Ernesto 'Lobito' Fonseca le hace un llamado a los costarricenses para que ayuden a los más necesitados. Fotografía: Presidencia

Para Ernesto ‘Lobito’ Fonseca no se trata de una competencia, sino de un gran reto a punta de esfuerzo y mucha fuerza de voluntad.

Este sábado, a partir de las 8 p. m., él tiene una misión de alta importancia. En su silla de ruedas afrontará media maratón por San José con el propósito de motivar a los ticos a unirse a la causa y dar una mano a las familias que más lo necesitan.

Fonseca aceptó ser parte de la campaña ‘Con vos podemos’, que busca recaudar ¢900 millones para la compra de más de 107.667 diarios para llevar alimentos a las mesas de miles de personas golpeadas por la crisis provocada por el nuevo coronavirus en Costa Rica.

“Un grupo de conocidos me contactó, me expusieron la idea y yo acepté ser parte de esta campaña ‘Con vos podemos’, que es liderada por la Primera Dama, Claudia Dobles, y me pareció que es una gran iniciativa, porque así puedo ayudar de alguna forma con tantas personas que la están pasando mal con la crisis y no lo pensé mucho para tomar la decisión de apoyarlos”, manifestó el atleta paralímpico a La Nación.

Indicó que dará un ejemplo de solidaridad y esfuerzo sobre esa silla de ruedas a lo largo de 21 kilómetros, motivando a los ticos a que donen mientras lo ven en acción.

“No es que voy por un récord o algo así, quiero terminar bien, pero lo importante es empezar, terminar y que la gente nos apoye en esta causa. Nunca había hecho un evento de noche, esto es por el propósito de ayudar a los que más lo necesitan. Las condiciones están perfectas y lo único complicado sería si la lluvia se nos viene, pero si fuera así no hay nada que hacer, solo tratar de hacerlo de la mejor manera posible”.

Lobito siempre ha sido muy competitivo. Comenzó en el mundo del motocross desde que tenía 5 años y en 1999 debutó como profesional con gran éxito, ganando las primeras 5 de 7 competencias en Estados Unidos y el campeonato de la Costa Este de ese país.

En el 2006 sufrió un accidente durante uno de sus entrenamientos, dejándolo tetrapléjico; pero un guerrero como él no se podía dar por vencido y continuó en el deporte.

Se convirtió en un atleta paralímpico, entrenando y participando en maratones y eventos de pista en su categoría, pero la prueba de este sábado tendrá un valor incalculable para él.

“Saber que lo que se busca es darle comida a muchos que no la están pasando bien es una de las razones por las que decidí tomar parte en esto, porque este proyecto está a cargo de personas muy serias, con la mejor intención y para mí es algo que me gusta hacer, no me costaba nada y es un placer ayudar al pueblo costarricense en esta situación difícil”.

La media maratón de Fonseca será transmitida por Internet.

“Es gratificante pensar que muchas personas se conectarán para ver esta misión, pero lo más especial para mí es dar mi mayor esfuerzo por esto, va a ser más duro de lo anticipado, ya hice el reconocimiento y está fuerte, pero el propósito es ayudar, inspirar a la gente a que ayude y que también vean que las cosas buenas requieren esfuerzo y tratar de impulsarlos e inspirarlos a que no se den por vencidos nunca por nada”, afirmó.

Sueño paralímpico

A nivel competitivo él mismo se vio afectado por los efectos de la pandemia por covid-19. Su meta es obtener el próximo año la marca para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

“Es complicado, porque por lo que queda del año, realmente en lo que va del ciclo paralímpico ya no hay nada que hacer. Por ese lado, hay más espacio, como cada atleta lo quiera ver, porque hay más tiempo, pero la situación por la edad y la condición de cada deportista, cada quien reacciona diferente. Entonces, hay que tratar de estar lo mejor preparado para cuando llegue el momento de las clasificaciones, el ranquin y esas cosas, porque para ir a Tokio, todo será el próximo año”, citó.

Dijo que la marca paralímpica la cambian cada año y hay que esperar novedades. En su caso, considera que había mejorado bastante y que había cambiado un par de cosas, porque él tenía toda la intención y estaba muy optimista en que lo podía lograr.

“Mientras no sucedan las cosas, uno no puede contar con ellas, entonces yo puedo decir que no estaba lejos de la marca, pero es que una de las tantas cosas que me ha enseñado esto es que no podés esperar y decir algo. Hay que hacerlo, es un deporte completamente diferente a lo que yo estaba acostumbrado. Yo creo que en este deporte no hay quite, el motor son los brazos y el cuerpo y si te sentís mal no hay forma, mientras que en el motociclismo uno puede recostarse al talento o a tener un buen día”, acotó.

#ConVosPodemos
¿Cómo donar? Para las personas que desean ser parte de esta campaña de solidaridad, pueden dar su contribución a las cuentas habilitadas por todos los bancos públicos y privados, así como las mutuales y cooperativas de ahorro y crédito.
Se insta a las personas a realizar sus donativos mediante transferencia electrónica y evitar que se asista a las cajas físicas de los bancos. En cada sitio web de los bancos y cooperativas, las personas podrán encontrar la opción para realizar su donación mediante transferencia electrónica.
En la plataforma facilitada por kölbi, si envía un mensaje al código 5613 la persona dona ¢2.000, al 5614 dona ¢4.000 colones y al 5615 dona ¢5.000.
En el caso de Movistar y Claro, la persona puede enviar un mensaje con la palabra DONAR a los códigos activados: al 2030 para donar ¢1.000, al 203 para ¢2.000, 2032 para ¢4.000 y al 2033 para ¢5.000.
Campaña con Vos Podemos
Campaña con Vos Podemos

La asistencia humanitaria en todo el país se ejecuta con recursos del Fondo Nacional de Emergencias y con la contribución de los ciudadanos por medio de donaciones realizadas mediante ‘Con vos podemos’, campaña que se extendió hasta el 18 de mayo.

Dicha iniciativa es impulsada por el despacho de la Primera Dama, con el apoyo de la Asociación Bancaria Costarricense, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Grupo Mutual, Mucap, plataformas kölbi, Movistar y Claro, donde los costarricenses pueden hacer su donativo en efectivo.

En el operativo de distribución de ayuda humanitaria, coordinada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) participan los Comités Municipales de Emergencia, municipalidades, bomberos, Cruz Roja, IMAS, INDER, asociaciones de desarrollo, organizaciones y la empresa privada, entre otros.