Otros deportes

Equipo fundado para esposas de futbolistas es el rival a vencer en Liga Premier femenina

Combinado con jugadoras de Pérez Zeledón, Guácimo, Paraíso, Turrialba y Curridabat es el más ganador en el último año y busca implantar un registro histórico en fútsal

Basados en la frase ‘Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus’, título del libro escrito por el autor estadounidense John Gray; Alberto Mora, junto a un grupo de amigos decidió organizar en 2008 un equipo de fútsal femenino llamado Venus.

Según recuerda Mora, la intención era que esposas, novias y amigas jugarán fútsal para divertirse y compartir con familiares, sin imaginarse que aquella iniciativa daría forma 14 años después al club más ganador del último año de la Liga Premier femenina, como lo es Curridabat F Venus.

Alberto, quien es empresario, además de ser uno de los impulsores de aquel equipo es hoy el entrenador, presidente y patrocinador de una escuadra que el lunes pasado se coronó campeona del Torneo de Copa de la Liga Premier, al derrotar 3-1 a Codea Alajuela (doblete de Yendry Villalobos y un tanto de Melissa Jiménez).

Asimismo el año anterior se adjudicó el título nacional, el tercero en sus vitrinas tras derrotar en la final a la Universidad Nacional (UNA).

“El equipo nació como un proyecto familiar, pero poco a poco fue creciendo. Una amiga trajo a otra amiga o bien una de las jugadoras invitó a una familiar que jugaba bien y el equipo fue creciendo y se hizo competitivo. Pasamos de hacer partidos entre conocidos a foguear equipos para Juegos Deportivos Nacionales y de pronto se formó un grupo bastante bueno que tuvo aspiraciones”, recordó Mora.

“Imagínese que en 2010 nos integramos a la Liga Premier femenina y un año después disputamos nuestra primera final. Todo se dio muy rápido, pero es gracias a la constancia de las jugadoras que forman Venus y con quienes hemos ido creciendo en lo personal y deportivo”, acotó.

Una familia

El entrenador aseguró que se organizaron en Concepción de La Unión y han jugado en San Pedro, Coronado y finalmente en Curridabat. Los comités cantonales y las organizaciones creyeron en el proyecto. Además desde un principio intentaron ser lo más profesionales posibles al contar con preparador físico, entrenador de porteros y hasta fisioterapeuta.

“Cuando las muchachas llegan aquí no quieren irse del equipo, porque cuentan con todas las comodidades que otros no tienen. Hemos formado una familia, en la cual la mayoría de las chicas ha estudiado y tienen su profesión”, agregó Mora.

“Tenemos hasta una mamá con nosotros, como es el caso de Yendry Villalobos, quien es una de las jugadoras de mayor experiencia e incluso anotó dos goles en la final ante Codea Alajuela. En total son 20 jugadoras en la primera y otras 20 de las ligas menores. Además contamos con procesos desde los Sub-14 a la Sub-17, por lo que nos aseguramos el futuro para los próximos años”, afirmó.

El estratega recordó que durante la pandemia salió a relucir el espíritu de grupo, pues ante el cierre de las actividades su empresa no tenía clientes y empezaron a tener situaciones económicas difíciles.

“Tuvimos diferentes dificultades, pero las chicas pusieron dinero de su bolsillo para mantener y subsanar los gastos del equipo. Fue un momento muy bonito, porque entre ellas se ayudaron económicamente para que a ninguna le faltara nada. Eso desarrolló aún más el espíritu de compañerismo que las ha caracterizado siempre”, contó Mora.

Lo que nadie ha logrado

Curridabat F Venus en los últimos años se ha convertido en el cuadro a vencer en la Liga Premier femenina, con dos títulos de campeón y seis de Copa. Para el próximo 31 de mayo buscarán su tercera corona de la temporada cuando disputen la Súper Copa frente a CCDR Desamparados.

“No nos vemos como favoritos a ganar la Súper Copa o bien el próximo campeonato. Nos propusimos alcanzar el bicampeonato, un logro que ningún equipo femenino ha conseguido antes, por lo que sería algo histórico. Este es un plantel muy competitivo, aguerrido y mentalizado a darlo todo en la cancha para alcanzar las metas que nos propusimos”, manifestó Mora.

Alberto Mora, quien es el dueño de la empresa Creaciones Sin Límite, además de tener pasión por el fútsal es espeleólogo e instructor cañoning. Actualmente cursa Educación Física con el fin de tener un mayor conocimiento y aplicarla al equipo.

“Entrenamos unas dos veces por semana en el Colegio Angloamericano y jugamos en el Liceo Curridabat y el Colegio de Abogados y Abogadas. También hemos aplicado la virtualidad para mantener el equipo integrado y para que cumplan los planes de entrenamiento. Son chicas muy disciplinadas que provienen de Pérez Zeledón, Guácimo, Heredia, Alajuela, Paraíso y Turrialba”, contó Mora.

“A las que vienen de más lejos a los entrenamientos les ayudamos con viáticos, para que cubran algunas necesidades. Cuando tienen que quedarse lo hacen en las casas de sus compañeras. Son muy unidas y la verdad se ayudan entre ellas para que no les falte nada”, subrayó.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.