Envidiable puntería de tico lo lleva a imponer récord en tiro con arco

Gustavo Ruiz Montoya ganó la primera fecha del Campeonato Nacional de la modalidad bajo techo, tras acertar 47 ocasiones desde una distancia de 18 metros. Incrustó su flecha en el espacio equivalente a una moneda de ¢25

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Imagine el siguiente escenario: se encuentra a 18 metros de distancia de una pequeña moneda de ¢25.

Ahora debe lanzar una flecha a esa distancia y pegarse la moneda. ¿Le parece difícil? Gustavo Ruiz Montoya tuvo que acertar ese disparo en 47 ocasiones para imponer el récord nacional de tiro con arco en la categoría indoor o bajo techo.

Ruiz es el dueño de la marca con 587 puntos, en la modalidad absoluta, tras cumplirse la primera fecha del Campeonato Nacional, que se realizó el fin de semana en Desamparados. El anterior registro era de 580 y le pertenecía a él mismo.

“Competir bajo techo es muy diferente al aire libre. Se debe tener mayor precisión y cuidado porque la diana (aros donde deben acertar) es más pequeña. Precisamente, la de menos superficie, donde se otorgan 10 puntos, mide dos centímetros, es decir, aproximadamente tiene el tamaño de una moneda de ¢25. De los 60 disparos acerté en 47 ocasiones”, explicó Ruiz.

El atleta participó en la modalidad de arco compuesto, el cual pesa alrededor de 13 libras, utiliza una serie de poleas y posee un lente con aumento que le permite ser más precioso a la hora de ejecutar el disparo de la flecha.

Otros dos nuevos registros importantes en la competencia fueron de Agustín Agüero, quien obtuvo 564 unidades; y Judith Hernández, con 507, ambos en la categoría cadetes.

Gustavo recuerda que su padre fue quien le inculcó la pasión por el tiro con arco cuando era niño; sin embargo, nunca compitió oficialmente, hasta los 28 años, pues la práctica de está disciplina era más por un pasatiempo.

“Todo comenzó de niño con un arco de madera, con el cual jugábamos, pero mi papá, en 2010, se compró un arco compuesto y empezó a practicarlo. Una vez me invitó al campo de tiro de la Universidad de Costa Rica y desde que tiré la primera flecha quedé enamorado de esta disciplina”, recordó Ruiz.

Con perseverancia, el deportista de 37 años empezó a entrenar y prepararse mejor para competir. Sus buenos resultados le permitieron llegar a la Selección Nacional, al competir en el Mundial México 2017, donde alcanzó un noveno lugar. El año anterior compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

“Sin duda empecé a practicar el tiro con arco un poco mayor, pero siento que en poco tiempo logramos cosas importantes. Esta es una disciplina a la que se le debe tener mucha concentración, fortaleza física y resistencia para sostener el arco firme para darle estabilidad. Se debe tener también mucha persistencia, pues es frustrante no darle al centro. Además se necesita controlar los nervios al verse perjudicado si cometes un error”, agregó Ruiz.

La próxima meta del tirador es competir en el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que será en Santiago de Chile, en marzo.

“En nuestro país es más usual competir al aire libre, por eso vamos a intentar estar de nuevo en el ciclo olímpico en los Panamericanos. Será un torneo muy exigente que otorgará dos plazas, por lo que esperamos tener una buena participación y alcanzar el objetivo”, indicó Ruiz.