Andrey Amador cierra primera semana de carrera como el sexto mejor hombre del Giro de Italia

El tico tomó la partida al ser las 7:49 a. m. (hora de Costa Rica) y completó la contrarreloj de 34,8 kilómetros entre Riccione y San Marino con un tiempo de 54:38. Eso le permitió subir tres puestos en la clasificación general

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrey Amador se aferró con uñas y dientes al top ten de la clasificación general bajo una tempestad, pero lo logró y su esfuerzo lo hizo escalar tres puestos.

Ahora, el tico de Movistar Team marcha en la sexta casilla de la tabla acumulada, a 2:39 del líder, Valerio Conti (Emiratos Árabes Unidos), quien acumula 36:08:32.

Conseguirlo no fue fácil. La contrarreloj individual (CRI) de 34,8 kilómetros entre Riccione y San Marino, en la novena del Giro de Italia, fue más dura de lo que se podía presagiar en la altimetría.

La prueba comenzó con un falso llano y luego aparecía una subida de 12 kilómetros, un ascenso que el tico tuvo que encarar bajo un aguacero.

En el primer punto intermedio, Amador registró 14:35 y en el segundo, marcó 28:38.

Las referencias eran buenas, pero faltaba esa subida en la que se duplicaba la exigencia por la lluvia.

El tico de Movistar Team llegó a la meta con un tiempo de 54:38, pero había que esperar a que terminara la cronometrada para saber con exactitud lo que iba a ocurrir.

Quien salió como gran favorito para el triunfo del día no defraudó, porque el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) pulverizó el cronómetro con 51:52, el único pedalista en bajar de los 52 minutos.

El hombre que portó la maglia rosa (camisa rosada) de líder general durante las primeras etapas recortó distancias y ganó la CRI; mientras que Amador cerró la etapa en la posición 23, a 2:46 de Conti.

Pese a que Amador venía de ocho días de desgaste por el trabajo de gregario que ha hecho, el máximo embajador del ciclismo centroamericano respondió de nuevo. Como ha pasado en ediciones anteriores del Giro, la CRI lo impulsó a algo importante.

Y es que el tico que llegó al Giro como un “repuesto excepcional” para relevar al campeón del mundo, Alejandro Valverde, hoy por hoy es el sexto mejor hombre de la ronda italiana.

Su preparación estaba enfocada al Tour de Francia, para acompañar a Nairo Quintana, pero en vista de que el Bala no pudo reponerse de una caída que sufrió durante un entrenamiento, Movistar Team acudió a esa carta costarricense con la que se garantizan un trabajo impecable.

Amador llegó al Giro con pocos días de competición y sin hacer trabajos de altura previos, algo que nunca había experimentado. Así que ni él mismo tenía una claridad de qué esperar. Eso sí, aparecía de nuevo en la carrera por etapas de tres semanas que más le gusta.

Eso sin duda que era un golpe de motivación muy importante para el ‘capo’ del ciclismo costarricense.

A la hora de la verdad, ya en carretera era donde se iban a despejar las dudas y Amador pasó de la incógnita a la realidad. Antes del debut, había pronosticado a La Nación que iría de menos a más.

Y al completarse la primera semana de carrera, así es justamente como se ha visto el rutero nacional, quien el jueves pasado entró en la fuga del día y en su mente tenía la idea de que podía hacer algo más, pero a diferencia de los otros integrantes de esa escapada que en los días previos habían ido a rueda, él sí había tenido que fajarse en la custodia de sus compañeros Richard Carapaz y Mikel Landa.

El tico entró al top 10 de la general, primero en la novena casilla y tras la CRI de este domingo, ascendió tres puestos. Además, recortó tiempo.

Amador sacó nota alta en su primera semana en el Giro de Italia. Este lunes será el primer día de descanso en la carrera, un respiro necesario tras las jornadas con nervios y tensión de arranque.

En la segunda semana vendrán días duros y rompepiernas, en los que aparecerá la alta montaña, como el jueves, con la subida a Montoso (primera categoría) a 33 kilómetros de la meta de Pinerolo.

Para el viernes se escalará Lys (primera categoría), Pian del Lupo (segunda categoría) y la etapa tendrá final en alto en Ceresole Reale. El sábado tiene en su menú: Verrayes (segunda categoría), Verrogne (primera categoría), Truc d’Arbe (segunda categoría), Colle San Carlo (primera categoría) y Courmayeur (tercera categoría).

Por si fuera poco, el otro domingo se escalará Ghisallo, Colma di Sormano y Civiglio antes de llegar a Como.

Clasificaciones

Etapa 9

1. Primoz Roglic (JVC) 51:52

2. Victor Campenaerts (LTS) a 11 seg.

3. Bauke Mollema (TFS) a 1:00

4. Vincenzo Nibali (TBM) a 1:05

5. Tanel Kangert (EF1) a 1:10

6. Chad Haga (SUN) a 1:14

7. Bob Jungels (DQT) a 1:16

8. Hugh Carthy (EF1) a 1:30

9. Pello Bilbao (AST) a 1:43

10. Mattia Cattaneo (ANS) a 1:52

11. Richard Carapaz (MOV) a 1:55

23. Andrey Amador (MOV) a 2:46

26. Mikel Landa (MOV) a 3:03

General

1. Valerio Conti (UAE) 36:08:32

2. Primoz Roglic (TJV) a 1:50

3. Nans Peters (ALM) a 2:21

4. José Joaquín Rojas (MOV) a 2:33

5. Fausto Masnada (ANS) a 2:36

6. Andrey Amador (MOV) a 2:39

7. Amaro Antunes (CCC) a 3:05

8. Valentin Madouas (GFC) a 3:27

9. Giovanni Carboni (BRD) a 3:30

10. Pello Bilbao (ASY) a 3:32

20. Richard Carapaz (MOV) a 5:06

30. Mikel Landa (MOV) a 6:42

La etapa en tuits