Fiorella Masís. 17 mayo
Escena de la Maratón de San José 2017. Foto Jeffrey Zamora
Escena de la Maratón de San José 2017. Foto Jeffrey Zamora

Cuando la Maratón de San José debutó en el atletismo nacional el año pasado se propuso llegar a ser la carrera más importante del país y que alrededor del mundo la vean como una parada reconocida.

Con el apoyo gubernamental y la intención de generar turismo para la capital a partir del deporte, la organización se ha dado a la tarea de captar la atención de extranjeros.

Antes de eso la maratón deberá posicionarse en Costa Rica, pero en apenas un año ya consiguió exponerse ante el mundo y aumentar la cantidad de foráneos que correrán la segunda edición.

Durante el año anterior representantes de la maratón josefina asistieron a otras carreras de alto nivel: Berlín, Nueva York, Chicago y México, con el objetivo de divulgar la competencia nacional.

Heiner Ugalde, presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José (CCDR), detalló que durante las expos de esas competencias consiguieron que la inscripción de extranjeros aumentara considerablemente.

“Tenemos más de 100 atletas internacionales que se inscribieron pagando, no se invitaron. Vienen a invertir en turismo, lo cual para nosotros superó la meta que teníamos prevista para este año, porque esperábamos 50”, mencionó.

Ugalde cree que ese número aumentará para el 2019, puesto que durante las exposiciones hubo personas que ya tenían planificado su calendario de este año, pero se mostraron interesados para inscribirse después.

“Si hacemos un buen trabajo este 20 de mayo eso se va a replicar”, agregó.

Entre los 100 corredores habrá representación de 15 países: Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Coloombia, Jordania, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, Uruguay, Kenia y Venezuela.

Sumados a la centena de corredores que vienen por sus propios medios, la Maratón de San José agrega otros de categoría élite para aumentar la competencia del evento.

La carrera del próximo domingo a las 5:30 a. m. tendrá la participación de 3.000 personas debidamente inscritas, por lo que aumentó en poco más de 1.000 corredores con respecto al año anterior.

La maratón se realiza dando cuatro vueltas a un circuito de 10,5 kilómetros, con salida y llegada en el parque Central. En la media maratón los atletas corren el trayecto dos veces, en la de 10 km solo una y en la de 5 km la mitad.

El operativo de la competencia incluye la presencia de 200 policías y voluntarios en distintos puntos del recorrido.