Juan Diego Villarreal. 25 mayo
Emmanuel Chanto (derecha) junto a la atleta Sharlyn Joseph. Fotografía: Grupo Nación.
Emmanuel Chanto (derecha) junto a la atleta Sharlyn Joseph. Fotografía: Grupo Nación.

¿Cuál es el sentimiento que lo embarga al ser hoy Sherman el paraatleta más veloz de la temporada?

Significa que estamos trabajando muy bien. Este viernes Sherman logró las mejores marcas de su vida en los 100 y 200 metros lisos y además son las mejores de la temporada. Aún tiene un gran margen para seguir mejorando y eso nos tiene muy tranquilos para el futuro.

¿Qué tanto puede mejorar?

Considero que estamos a un 70 por ciento de sus capacidades. Si seguimos trabajando de la misma manera su evolución será constante y puede continuar situado entre los mejores velocistas en su categoría.

¿Ser primero del ranquin de su categoría qué tanta confianza le da?

Es un golpe anímico que le da un valor agregado a nuestro trabajo. Incluso esperábamos tener como rival, en la competencia, al alemán (Felix Streng) quien tenía la mejor marca de la temporada en los 100 metros lisos, pero no se presentó. Cualquier atleta se motiva con lo que Sherman ha logrado.

¿Cuáles son las competencias más importantes de su calendario?

Nuestro objetivo son el Parapanamericano de Lima, en agosto, y el Mundial de Doha, en noviembre. Esperamos poder tener dos picos máximos en nuestra preparación para afrontar ambas competencias. Tenemos un margen alrededor de dos meses para preparar uno y otro evento, los cuales son de mucha importancia para nuestros objetivos.

Sherman Guity es el paraatleta más rápido del planeta

¿Está Sherman para ganar medalla de oro en los Parapamericanos o el Mundial de Doha?

Nuestro objetivo siempre será mejorar las marcas. Más allá de una medalla debemos valorar el tiempo que haga en cada una de sus pruebas y la circunstancia en que se dan. Si hay una mejora, es claro que estamos cumpliendo con las metas que nos propusimos y lo que venga por añadidura será fruto del trabajo y el sacrificio en los entrenamientos.

¿Cuál es el máximo objetivo de Sherman a futuro?

Nuestra meta inmediata es clasificarnos a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que serán en un año. El Parapanamericano y el Mundial son dos de los parámetros que utilizaremos para clasificarnos a la Olimpiada. Todo atleta tiene objetivo máximo llegar a la máxima cita del planeta.