Otros deportes

Emilio ‘Milo’ Valverde festeja en el CTCC seis años después de su último triunfo en Costa Rica

El piloto de Toyota Racing se adjudica la quinta jornada, mientras Danny Formal de Hyundai se consolida en el liderato

Tuvieron que pasar cinco fechas en el Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), para que Emilio Milo Valverde, saboreará el triunfo con la escudería de Toyota Racing por primera vez, en el Circuito Grupo Sur del Parque Viva.

Milo, quien debutó en torneo en esta temporada, esperó seis años para volver a subirse a lo más alto del podio en nuestro país, después de competir en Panamá, República Dominicana y Guatemala.

Para Valverde, la Copa Mobil 1 no pudo ser mejor, al conquistar el primer lugar de la fecha y ganar dos de los tres heats del evento; lo que empezó con la pole position en las clasificaciones el sábado, terminó por elevarlo al tercer lugar de la clasificación general del campeonato.

“Habíamos ganado cuatro clasificaciones seguidas, pero en la carrera todo nos salía mal. Hoy todo nos salió: nos metimos en la pelea del campeonato, estamos de terceros y más cerca del segundo lugar. Tuvimos una excelente carrera y esperamos venir mejor para la última fecha", expresó Valverde.

Milo dominó con facilidad las dos primeras rondas, con una clara ventaja sobre Danny Formal de Hyundai Claro y André Solano de Chevrolet Pennzoil; en la tercera ronda, con parrilla invertida, salió de tercero y simplemente aseguró lo conquistado.

Mientras Milo festejó su victoria, Formal, líder del campeonato, corrió inteligentemente, tratando de no perder la diferencia de 13 puntos con Solano. La táctica le salió a la perfección, pues no solo mantuvo su diferencia, sino la aumentó a 20 unidades, dando un gran paso en su afán de conquistar el bicampeonato para Hyundai Claro.

“Al ganar la última largada le recuperamos puntos a Milo y le abrimos distancia a André (Solano). En la última carrera debemos mejorar en las clasificaciones y salir de primeros, sin cometer errores, porque es muy difícil rebasar en el Circuito Grupo Sur. Aquí seguimos luchando, aún de primeros, y espero que en la última fecha llueva para tener una competencia más emocionante y sacar más diferencias”, dijo Formal.

Por su parte, André Solano, de Chevrolet, no tira la toalla y aferrado al segundo puesto se mantiene a la expectativa de un fallo de Formal.

“En la fecha que falta cualquier cosa puede pasar. Este campeonato está bien pulseado. Este domingo todos hicimos bastantes puntos y la verdad estoy muy contento por el trabajo de todo el equipo. A la última fecha hay que llegar con mente fría y no ceder a la presión. No será fácil”, añadió Solano.

Mientras el trío parece encaminado a pelear el cetro, conductores como Bernal Valverde, de MG, Juan Carlos Alvarado, de Ford, y José Andrés Montalto, de Suzuki, quedaron rezagados a 46, 82 y 93 unidades respectivamente.

En la categoría Máster, Erick Xirinachs, de Hyundai, se dejó la primera posición en la Copa Mobil 1 con 68 unidades, seguido por Ernesto Teto Rodríguez, de Ford Racing, con 52. Sin embargo, en la clasificación general, Teto Rodríguez es primero con 349, seguido por Xirinachs con 316 y John Brown, de Chevrolet, con 112.

“Terminamos la quinta fecha muy contentos con el primer lugar que obtuvimos en la categoría Máster del CTCC, además de la segunda posición en la categoría Pro del campeonato, sumando más puntos en el Campeonato de Marcas. Esperamos terminar el año con muy buenos resultados, manteniendo el título de campeones en la tercera temporada del CTCC”, comentó Xirinachs.

La última y definitiva jornada será el domingo 9 de setiembre a partir de las 10 a. m., donde se conocerá el monarca de la tercera temporada.

Clasificación Máster CTCC

Ernesto RodríguezFord Racing349---
Erick XirinachsHyundai Claro316a 33
John BrownChevrolet Pennzoil112a 137

Clasificación Pro CTCC

PilotoEscuderíaPuntosDiferencia
Danny FormalHyundai Claro299---
André SolanoChevrolet Pennzoil279a 20
Emilio ValverdeToyota Racing267a 32
Bernal ValverdeMG Hankook253a 46
Juan Carlos AlvaradoFord Racing217a 82
Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.