El surfista que impone récord busca tercer título en el Circuito Nacional de Surf y boleto a Tokio 2020

Anthony Fillingim defenderá el cetro que conquistó en el 2018 a partir de este fin de semana en Dominical, pero su principal objetivo es trascender a nivel internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es el único surfista en el país que ha sido capaz de correr dos olas perfectas en un heat del Circuito Nacional de Surf, para sumar 20 puntos, y además tuvo la osadía de batir en tres finales de campeonato a Carlos Cali Muñoz.

Anthony Fillingim Abarca buscará este año no solo su tercer título del Circuito, sino además correr a nivel internacional y consolidar su cupo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, para buscar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Carlos Brenes, vocero y juez de la Federación de Surf de Costa Rica, indicó que Anthony es un tablista ordenado, de surfing vistoso por sus aéreos, una buena lectura del mar y siempre está anuente a escuchar consejos, por lo que es un competidor que no se cae en los eventos.

No obstante, su poca participación en el extranjero por aspectos económicos, han limitado sus atestados a nivel internacional, aunque destacan un título centroamericano, un cetro latinoamericano y además fue subcampeón Mundial de la ISA en 2014 y subcampeón Panamericano 2017, ambas en Punta Roca en Lima, Perú, donde precisamente se realizará la competencia de las justas continentales este año.

“Este año tengo las metas claras. Deseo competir al menos en 10 fechas del World Surf League para tomar un mayor nivel y estar en los Juegos Panamericanos y revalidar el campeonato del Circuito Nacional de Surf, que arranca este fin de semana en Dominical con la Envision Surf Cup”, comentó Fillingim.

El surfista oriundo de Santa Teresa indicó que malas decisiones y no tener tanta disciplina en el pasado influyeron en su rendimiento; no obstante, en los últimos meses se enfocó y ha vuelto a su mejor nivel demostrando que es una carta a tomar en cuenta en eventos internacionales, así como en la Selección Nacional.

“El año pasado fui subcampeón Panamericano en Perú, competí en el Mundial de la ISA en Japón y llegué a semifinales de Essential Costa Rica Pro en Jacó, gracias a los consejos de mi entrenador Jim Hogan, por lo que con más roce estoy seguro que puedo tener un mejor criterio de los jueces y tener mejores actuaciones”, explicó Fillingim.

Anthony, por otra parte, se siente tranquilo porque las empresas empezaron a tomarlo en cuenta, por lo que su afán es continuar creciendo para no defraudar a quienes han creído en él para la temporada 2019.

“Cuento con el apoyo de Quick Silver, Festival Envision, el Icoder y el Comité Olímpico. En años anteriores con poquito hicimos cosas buenas, pero con mayor respaldo podemos lograr aún más cosas. Ya tengo programado competir en La Florida y California, en Estados Unidos, así como en Lima, Perú y Portugal. Me siento muy motivado”, expresó Fillingim.

La Federación de Surf de Costa Rica sentenció que para la Envision Surf Cup este fin de semana en Dominical se estrenarán dos tarimas para los jueces y por primera vez el líder del campeonato en cada uno de sus nueve categorías portará una licra amarilla que lo distinguirá como la cabeza del campeonato. En la jornada inaugural tal distinción la portará precisamente Anthony Fillingim, como el campeón defensor.

Así se correrá el campeonato
26 y 27 de enero playa Dominical, Osa
23 y 24 de febrero Puerto Viejo, Limón
23 y 24 de marzo, playa Guiones, Nosara
27 y 28 de abril playa Santa Teresa, Cóbano
25 y 26 de mayo, playa Avellanas, Santa Cruz
29 y 30 de junio, playa Jacó, Garabito
26 y 28 de julio, playa Jacó, Garabito