Esteban Valverde. 13 enero
La Selección Nacional participó en el Mundial ISA 2019 en Japón. Fotografía: Carlos Brenes
La Selección Nacional participó en el Mundial ISA 2019 en Japón. Fotografía: Carlos Brenes

El Mundial de Surf de 2020 que Costa Rica peleaba por albergar ante naciones como Japón, Australia y El Salvador ya tiene sede. El torneo se realizará en territorio salvadoreño, según confirmó la Asociación Internacional de Surf (ISA).

En Costa Rica aseguran que esperaban la noticia, porque la Federación Costarricense de Surf entró tarde en la puja por el campeonato.

Rándall Chaves, presidente de la organización, fue claro en que se hicieron todos los esfuerzos pero dos elementos pesaron para que a territorio tico se le escapara de las manos la organización.

"Realmente queríamos este mundial porque es el clasificatorio a los Juegos Olímpicos, Costa Rica tiene toda la infraestructura para albergar todo la prensa, público, deportistas y demás. El problema fue algo presupuestario porque ellos (la ISA) aumentaron el costo al doble y nosotros entendimos que el Gobierno no podía invertir tanto", dio a conocer.

El otro punto fue que la reunión en la que Casa Presidencial aceptó hacer un esfuerzo por dejarse el torneo fue hace ocho días y a la Asociación Internacional le interesaba tener el tema resuelto, porque la competencia se realizará en mayo.

“El Ministro del Deporte, Hernán Solano, sí lo tuvo visualizado, pero entramos tarde a la competencia. La ISA estaba feliz con la postulación, pero ocupábamos el apoyo del gobierno de forma oficial y eso lo pudimos obtener hasta hace ocho días. Siento que tuvimos un frenazo con la gente del Ministerio de Turismo que no lo vieron tan claro”, puntualizó.

Costa Rica ahora apostará a sus buenas relaciones con El Salvador para conseguir ir a prepararse a las playas de allá.

Esta edición del Mundial, marca un antes y un después en el surf, debido a que será el primer certamen que entregará boletos a unos Juegos Olímpicos: siete mujeres y cinco hombres ganarán su derecho a asistir a las justas que se realizarán en Tokio este mismo año.

Las playas elegidas fueron El Sunzal y La Bocana.

Según se especifica en el comunicado de la ISA el proyecto 'El Salvador Surf City', impulsado por el presidente del país, Nayib Bukele, fue clave para darle a la nación centroamericana el hospedaje de la cita.

"Estamos muy contentos de continuar nuestra fuerte relación con el presidente Nayib Bukele, la ministra Morena Valdez y el gobierno de El Salvador para así traer otro Campeonato Mundial ISA a este hermoso país. Los Juegos Mundiales de Surf ISA traerán un nivel de atención global sin precedentes al país y además podrán lucir su recurso de clase mundial, sus olas", expresó el presidente de la Asociación Internacional de Surf, Fernando Aguerre.

Por su parte Bukele añadió que este logro lo que demuestra es la clara voluntad política del país por conseguir convertirse en referencia mundial.

"Con Surf City El Salvador estamos demostrando, con acciones, que tenemos la voluntad política de crear una marca, un concepto y un destino de clase mundial", sentenció.

La política consiste en un proyecto para impulsar la visita masiva a las playas en las que se practica surf en El Salvador. Así, por ejemplo, la empresa de acueductos de El Salvador está garantizando acceso a agua potable a todos los que vayan a esas zonas.

"Se construirá en la zona costera cuatro pozos, cuatro tanques de distribución, seis equipos de rebombeo e instalará 42 kilómetros de tubería de agua potable", dio a conocer el diario salvadoreño La Prensa Gráfica sobre el proyecto.

También se le hará carretera de primer mundo a cada playa y en las escuelas de cada localidad se pondrá como parte del proceso educativo, el surf.

"Este evento clasificatorio olímpico es un hito para Surf City El Salvador y estamos seguros de que contribuirá a la consolidación de nuestro hermoso país como un destino principal para el surf. Este es un campeonato histórico para el deporte. Tenemos el honor de albergar a los mejores surfistas del mundo y mostrarles todas las cosas buenas que tenemos para ofrecer", sentenció Bukele.

En 2019, la ganadora del Mundial que hizo Japón fue la peruana Sofía Mulanovich; en masculino se lo dejó el brasileño Italo Ferreira.

Costa Rica aspira a meter al menos dos surfistas más a los Olímpicos, debido a que ya tiene a Brisa Hennessy.

Brisa Hennessy es la única tica clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fotografía: World Surf League
Brisa Hennessy es la única tica clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fotografía: World Surf League