:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/NMQQIIRCMVDERDCYLKUDF3BOJU.jpg)
El venezolano José Altuve se puso a la par de leyendas de las Grandes Ligas al conectar tres jonrones en un juego de postemporada. | AP (David J. Phillip)
Houston, Texas. AP El venezolano José Altuve bateó tres jonrones en un despliegue sin precedentes para el pequeño campeón de bateo de Grandes Ligas, y los Astros de Houston castigaron a Chris Sale al derrotar el jueves 8-2 a los Medias Rojas de Boston, en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Con un coro de cánticos de “MVP” para cada una de sus apariciones al plato, Altuve, de tan solo 1,67 metros de estatura, disparó cuadrangulares en el primer y quinto innings en contra de Sale. Se volvió a volar la barda en el sétimo capítulo contra el relevista Austin Maddox para darle a Houston ímpetu al arrancar la serie al mejor de cinco partidos.
Altuve se convirtió en el primer jugador de los Astros en conectar tres cuadrangulares en un partido desde 2007, cuando el panameño Carlos Lee lo hiciera en campaña regular.
Quedó tan sorprendido como todos de que ahora esté en la misma categoría que el Bambino (Babe Ruth), Reggie Jackson y el dominicano Albert Pujols.
“Pegué el primero y me quedé: ‘Wow’. Y con el segundo dije: ‘Wow, ¿qué está pasando aquí?’” .
¿Qué pensó después del tercero? “Tengo que despertar”, comentó con una sonrisa.
Fue la décima ocasión en que un pelotero batea tres jonrones en un partido de postemporada.
A pesar de su tamaño, Altuve se erigió como el gran líder de los Astros. Es uno de los pocos jugadores sobrevivientes del largo proceso de reconstrucción del equipo, en que hilvanaron tres campañas de al menos 100 derrotas entre 2011 y 2013, y posiblemente sea la principal razón por la que el equipo transitó sin problemas este año hacia el título de la División Oeste de la Liga Americana.
“Le dije que la última vez que había visto tres jonrones en un juego fue a Pablo Sandoval y yo admití dos de ellos, así que me alegra que alguien más lo consiga” , dijo el pitcher ganador, Justin Verlander.
Verlander lanzó seis efectivas entradas para permanecer invicto desde que Houston lo adquirió en un canje con los Tigres de Detroit.
Sale, líder de ponches en Grandes Ligas, admitió siete carreras en poco más de cinco entradas en su debut en una postemporada.
En el otro juego de ayer, Trevor Bauer silenció a la ofensiva de Nueva York, y Jay Bruce produjo tres carreras para que los Indios de Cleveland inicien la búsqueda de su primer título de Serie Mundial en 69 años con un triunfo 4-0 sobre los Yanquis.