El líder del Trans Costa Rica dejó de sembrar remolacha para conquistar el mundo en una bicicleta

El colombiano Leonardo Páez ganó la segunda etapa, una cronoeslada de 14 km en Birrí de Heredia, y se consolidó en el primer lugar de la competencia de ciclismo de montaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barva de Heredia. Leonardo Páez no olvida su infancia entre las siembras de papas y remolachas, las cuales cultivó junto a su padre en la localidad de Cienaga en Boyacá, Colombia.

El flamante líder del Trans Costa Rica sabe que la vida en el campo es dura, de mucho sacrificio y esfuerzo, principio que aplica cada vez que sube a la bicicleta y con el cual logró ubicarse segundo en el campeonato del mundo de ciclismo de montaña, en Francia 2006, además de ganar en tres ocasiones la medalla de bronce, la última en 2018.

El suramericano cumplió este viernes un día más con su rol de protagonista, al vencer en la complicada cronoescalada de 14 kilómetros entre Birri de Heredia y las faldas del volcán Barva, una travesía empinada, fría, con lluvia en el cierre.

Como un pez en el agua, Páez se siente a gusto en la montaña, administrando bien sus fuerzas y atacando en los repechos que más le convienen para sacar diferencia y afianzarse en el primer lugar. A sus espaldas, intentan darle caza Jonathan Carballo (Wilier 7C CBZ asfaltos), el mejor tico, y el colombiano Luis Mejía (CBZ-7C-Wilier), monarca de la edición 2018.

Páez (Giant Polimedical) culminó la fracción en 57 minutos y 44 segundos, seguido por Carballo, con un registro de 01:00:15, y Mejía con 01:00:36. En la general, Leonardo es primero con un acumulado de 4:14:25, seguido por el italiano Tony Longo, a 8:33, y Carballo, a 8:54.

“Nací en el campo y me tocó trabajar duro la tierra junto a mi padre. Cultivando remolachas y papas entre otras hortalizas. Desde pequeño miraba en la televisión las competencias junto a un primo quien me motivo a competir. Mi primera bicicleta fue de montaña y en ella iba al colegio”, recordó Páez.

Una vez terminada la jornada, Leonardo da declaraciones a la prensa bajo una llovizna que poco a poco toma fuerza. Minutos después sube al podio para enfundarse la camiseta amarilla del líder. Después realiza un trabajo de rodillo para aflojar músculos en su bicicleta, bajo una carpa para no mojarse, sin perder la sonrisa y la humildad.

“El ciclismo es duro, pero es más duro trabajar la tierra. Siempre que puedo ayudo a mi papá, pero por las competencias casi no puedo. La Trans Costa Rica es una carrera bien organizada, que va creciendo. El año pasado la seguí por internet y este año acepté la invitación de Dax (Jaikel), quien organiza el evento. Me gusta la subida, es el terreno para mí”, manifestó Páez.

En la rama femenina, la colombiana Angela Parra (Asfaltos CBZ - 7C) se mantuvo intratable al triunfar con 1:148:13, sobre su compatriota Mónica Calderón (ZEROUNO Factory Racing) por 32 segundos, mientras la tica Milagro Mena es tercera 1:24:47.

Parra acumula un tiempo de 5:34:06, superando por 6:06 a Calderón y por 20:50 a Mena, quien es la mejor costarricense en la rama femenina.

En Máster A, Enrique Artavia (Mecatronic) domina la prueba con 4:49:09, a pesar de que este martes Federico Lico Ramírez (Pasión MX), se impuso en la crono. En Máster B, Eddy Pérez (Mini Gcycling Specialized) se mantiene sin problemas en el primer lugar, mientras Luis Hidalgo (Zumco-7C-Wilier) comanda el Máster C.

Este viernes, se correrá la tercera etapa con un recorrido de 70 kilómetros, desde el centro de Santa Ana, con paso por Puriscal y Picagres, y regreso a la Hacienda El Rodeo, en Ciudad Colón.

Posiciones

1. Leonardo Páez (Giant Polimedical/Col), 4:14:25.

2. Tony Longo (Wilier 7C Force/Ita), a 8:33.

3. Jonathan Carballo (Wilier 7C CBZ asfaltos/CR), a 8:54.

4. Luis Mejía (CBZ-7C-Wilier/Col), a 9:15.

5. Markus Kaufmann (Texpa-Simplon/Ale), a 20:11.

6. Allan Morales (innovabikes Team/CR), a 23:23.

7. Fabio Castañeda (Trek/Col), a 23:40.

8. Gregory Brenes (CBZ-7C-Wilier/CR), a 26:35.

9. Paolo Montoya (Innovabikes Team/CR), a 27:11.

10. Iván Díaz (Constructora Arpo/Esp), a 27:55.