El lanzador de martillo juvenil que en tres meses dominó Centroamérica se dejó el oro en Juegos Nacionales

Dylan Suárez se coronó monarca de la región en los Campeonatos de Atletismo tanto juvenil como mayor, a sus 18 años, y además se quedó con la medalla de oro en las justas deportivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de haber ganado la medalla de oro en el evento de lanzamiento de martillo de los Juegos Nacionales, Dylan Suárez no estaba del todo satisfecho.

Suárez quedó a 11 centímetros del récord de las justas que ostenta desde el 2005 el atleta olímpico Roberto Sawyers, el cual era su principal objetivo.

El atleta del cantón de San José lanzó este miércoles 58.96 metros, mientras el registro de Sawyers, es de 59.07 metros.

Suárez, de 18 años, fue acompañado en el podio por el liberiano Andrey Del Barco, quien alcanzó 48.77 metros, y el santacruceño Óscar Arce, con 44.66 metros.

Dylan tiene además dos títulos centroamericanos en su palmarés en 2019. En mayo pasado se coronó campeón juvenil en El Salvador, con un registro de 58.74. En junio se quedó con el primer lugar en categoría mayor, en Nicaragua, con 56.49. Su próxima cita será en el Campeonato Panamericano Juvenil, que se realizará en Costa Rica, del 19 al 21 de julio.

“Quería romper el récord juvenil pero no se pudo. Aún queda el Panamericano y allí lo vamos a intentar. La verdad, estoy tranquilo. Vamos a seguir entrenando. Hay que estar complacido con lo que Dios nos da. Siempre es importante lograr mejores marcas, pero cuando no se puede, no se puede. No podemos echarnos para atrás”, aseguró Suárez.

Sin ser el más alto ni el más fornido, Dylan destaca por su técnica, con la cual es capaz de hacer girar el martillo en la jaula hasta 80 kilómetros por hora y descargar o lanzar el mismo a unos 100 k/ph para alcanzar distancias que lo tienen como el mejor del país.

Los entrenamientos para mejorar no han sido sencillos, pues esta promesa del deporte nacional no cuenta con una jaula reglamentaria para entrenar y debe hacerlo en las afueras de Estadio Nacional con el cuidado de no golpear la estructura del inmueble, además de estar atento para que ninguna persona esté cerca, por aquello de un mal lanzamiento o de que se le zafe el cable.

“Lo más importante es la evolución que he tenido. Tengo que mejorar algunos aspectos como a la hora de lanzar el martillo, pues por mi centro de gravedad me voy hacia adelante, a la hora de descarga, y pierdo un poco de equilibrio. Aún así estoy confiado, porque en los entrenamientos puedo lanzarlo a más de 60 metros y hay que trabajar eso”, recalcó Suárez.

Iván Sibaja, entrenador de Dylan Suárez, destacó las cualidades de su pupilo y no dudó en mencionar que va por buen camino. Los resultados confirman su capacidad.

“Lo mejor que tiene Dylan es que él siempre desea superarse, quiere más y ser mejor. En el gimnasio hemos trabajado mucho la fuerza, porque él tiene mucha técnica, pese a su corta edad. Sin duda es un atleta con proyección y esperamos que en el Panamericano pueda lanzar más de 60 metros”, explicó Sibaja.

Actividades

Jueves 4 de julio

Atletismo: Estadio Nacional, 36 eventos a partir de las 8 a. m. Baloncesto: Polideportivo de Cartago, desde las 7:30 a. m. Balonmano: CTP de Santa Ana, desde las 8 a. m. Ciclismo de ruta: Pococí, a partir de las 8 a. m. Fútbol femenino: Estadio Municipal de Curridabat, a partir de las 8 a. m. Yudo: Polideportivo de Cartago, desde las 9:30 a. m. Tenis. Academa OTA, Desamparados, a partir de las 8 a. m. Voleibol: Gimnasio Nacional, desde las 8 a. m.