Esteban Valverde. 26 agosto
El Colegio Bilingüe San Agustín de Palmares se coronó campeón en nivel intermedio. Cortesía: Icoder
El Colegio Bilingüe San Agustín de Palmares se coronó campeón en nivel intermedio. Cortesía: Icoder

Un grupo de niñas U-13 consiguió consolidarse campeón de los Juegos Centroamericanos Estudiantiles Nivel Intermedio. Así sobresalieron entre planteles que tenían jugadoras de 14 años y con un desarrollo físico mayor.

El quinteto del Colegio Bilingüe San Agustín logró imponerse en el torneo que estaba compuesto por seis equipos distribuidos en dos grupos de tres cada uno. El logro de las nacionales ganó mayor trascendencia al obtenerlo sin perder un solo cotejo.

Henry Esquivel, entrenador del plantel colegial, aseguró que ganar los Centroamericanos era una deuda pendiente de la institución, ya que habían participado en tres justas anteriores; en 2016 quedaron a una unidad de dejarse el trofeo.

“El torneo se desarrolló en formato de dos grupos y le ganamos 53 a 16 a Honduras, a Nicaragua 47-26, luego en semifinales jugamos contra El Salvador para vencerlas 39-33 y a Guatemala también le pudimos ganar 47-36. Para nosotros era importante la competencia internacional y por eso decidimos tomar decisiones sobre participaciones nacionales”, explicó.

Esquivel contó que como institución decidieron no participar en el último torneo organizado por la Federación Costarricense de Baloncesto, con el fin de tener la correcta preparación física para el certamen de la región.

“El torneo de la Federación sufrió unas variaciones de calendario por Juegos Deportivos Nacionales y nos iba a ocasionar jugar sábados y domingos e íbamos a sobreentrenar al equipo, entonces decidimos salir. Para foguearnos para los Centroamericanos jugamos contra equipos mayores de 20 años, tuvimos cuatro fogueos con gente mayor, eso les ayudó mucho a las niñas para entender el roce físico”, destacó.

La decisión de jugar ante muchachas de mayor edad para foguearse fue tomada por Esquivel ante la posibilidad de que Panamá, Nicaragua y Honduras presentaran equipos muy físicos en las justas.

“Aún antes del Campeonato Nacional del Ministerio de Educación, decidimos buscar videos de los rivales así nos topamos que Panamá, Nicaragua y Honduras eran cuadros de altura, entonces en el análisis tomamos en cuenta eso y decidimos meterle peso a los fogueos”, añadió.

Ahora, para no perder este proceso exitoso de baloncesto femenino, el cuadro entrará a participar en el torneo U-16 de la Federación de Baloncesto y asistirán a campamentos en Estados Unidos.