Otros deportes

El emperador japonés dice que organizar unos Juegos en pandemia está ‘lejos de ser fácil’

“Me gustaría rendir tributo por su esfuerzo a todos los que han estado implicados en la organización de los Juegos en las distintas sedes”, dijo Naruhito

El emperador japonés Naruhito destacó este jueves el desafío de organizar unos Juegos Olímpicos durante una pandemia, diciendo al presidente del COI, Thomas Bach, que “está lejos de ser una tarea fácil”, afirmaron medios locales.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) hizo una visita de cortesía al palacio imperial la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos, en la que se espera que el emperador anuncie el inicio de los Juegos.

“Gestionar los Juegos, mientras se toman al mismo tiempo todas las medidas posibles contra la covid-19, está lejos de ser una tarea fácil”, dijo el emperador a Bach en inglés, según la agencia Kyodo News.

“Me gustaría rendir tributo por su esfuerzo a todos los que han estado implicados en la organización de los Juegos en las distintas sedes”, dijo.

El emperador, de 61 años, estará el viernes en la ceremonia de apertura, en la que se espera que sólo haya unos 950 dignatarios y dirigentes debido a las estrictas medidas sanitarias que han impedido la presencia de público en el evento.

Tokio está experimentando un incremento de los casos de covid-19 debido a la variante Delta, registrando este jueves 1.979 infecciones, el mayor número desde la ola invernal.

El mes pasado, el primer ministro Yoshihide Suga se vio obligado a rechazar las afirmaciones de que Naruhito estaba “preocupado” por que los Juegos Olímpicos pudieran expandir el covid-19.

Se espera que Naruhito declare abiertos los Juegos, pero algunas informaciones apuntan a que podría evitar la palabra “celebrar” dado el contexto pandémico.

El emperador, que llegó al trono en 2019, es el presidente de honor de los Juegos Olímpicos de Tokio.

No se espera que miembros de la familia imperial acudan a otros eventos olímpicos, que tendrán lugar casi todos a puerta cerrada para limitar infecciones.

El padre de Naruhito, Akihito, inauguró los Juegos Olímpicos de invierno de Nagano en 1998, mientras que su abuelo, Hirohito, declaró abiertos los Juegos Olímpicos de verano de 1964 en Tokio y los de invierno de 1972 en Sapporo.