Fiorella Masís. 12 septiembre, 2019

Por sexto año consecutivo Golfito es la casa del Campeonato Nacional de Triatlón, donde se premian a los mejores de esta disciplina.

Las categorías menores compiten en Golfito el sábado 12 de octubre. Foto: Feutri
Las categorías menores compiten en Golfito el sábado 12 de octubre. Foto: Feutri

La competencia se convirtió en un clásico para la población de esta cabecera del cantón y alrededores, en el que encontraron una oportunidad para crecer en días de temporada baja.

Pero, además, hallaron un evento que sembró la semilla del deporte en la comunidad, tanto en adultos como en menores.

En 2014 existió mucho escepticismo respecto a la primera edición en la localidad. En ese momento se inscribieron apenas 125 personas, pero para el 2018 ese número subió hasta 400 atletas.

Este año se abrieron 500 cupos y ese crecimiento se refleja en los comercios de la zona.

Si se toma en cuenta que a este tipo de eventos el competidor asiste con un promedio de dos o tres acompañantes, se alcanzan hasta 1.500 visitantes, que de una u otra forma consumen.

Según datos brindados por la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce, el aporte económico es importante en el fin de semana de la carrera, que este año será entre el viernes 11 y domingo 13 de octubre.

En hospedaje el beneficio va directo a los 12 hoteles y 15 cabinas disponibles, los cuales están ocupados por completo. En otros servicios, se favorecen 22 restaurantes, 20 sodas pequeñas y tres supermercados grandes.

A eso se agregan comercios más pequeños, como pulperías.

La Cámara de Turismo y Comercio se ha aliado con los empresarios para que el campeonato sea visto como una oportunidad y no un obstáculo. En alojamiento se mantienen los precios normales de la época.

“Nosotros hemos consultado ese tema con la mayoría y manifiestan que incluso algunos hacen rebajas, porque comprenden que no todas las personas pueden costear tres días de hospedaje. Además, brindan patrocinio para el staff”, explicó Yill Morales, promotora de turismo de la Cámara.

La natación del Campeonato Nacional de Triatlón se inicia en la Marina de Golfito. Foto: Feutri
La natación del Campeonato Nacional de Triatlón se inicia en la Marina de Golfito. Foto: Feutri

El Campeonato Nacional se ha convertido en una fiesta deportiva esperada y también en la posibilidad de dar a conocer Golfito como destino turístico.

Porque aunque su músculo normalmente se ha basado en el Depósito Libre de Golfito, la abundancia en ese negocio se estancó. Por eso buscan reforzar otras oportunidades de mover la economía.

“Para nosotros es superimportante el Depósito, pero el turismo necesita mucho impulso y el triatlón es una excelente oportunidad para que conozcan ese aspecto de Golfito. Octubre es uno de los meses ideales para ver ballenas y durante todo el año hay delfines. Hay otras actividades, como avistamiento de aves, tours por mar y tierra, está el Parque Nacional Piedras Blancas, se puede hacer snorkel, están las playas Pavones y Zancudo”, detalló Morales.

Aunque la Federación Unida de Triatlón (Feutri) es la organizadora del campeonato, gran parte de la tramitología es posible por el apoyo de los locales.

"Los permisos, guardacostas, Fuerza Pública, Tránsito... todos nos ayudan al 100%", comentó Fabián Loaiza, gerente de la Federación.

Esto provoca entusiasmo en conocer sobre el triatlón, por eso, hace cuatro años se formó un equipo en Golfito, que aunque en su mayoría es de adultos, también tiene niños, quienes empiezan con la natación y cuando llegan a los 10 años se insertan en las tres disciplinas.

"Del triatlón casi no se ha hablaba aquí, de natación sí por aguas abiertas, pero cuando se dio el primer campeonato, yo lo hice en relevos, después varios nos pusimos la meta de hacerlo solos. Después se hizo el equipo y uniformes", comentó David Corrales, encargado de fundarlo.

El gerente de la Feutri también mencionó que San Vito de Coto Brus está llevando procesos de divisiones menores en triatlón y acuatlón (atletismo y natación) y Corredores también tiene un equipo.

En el Campeonato Nacional se disputarán las distancias olímpica y sprint. Los atletas élite y los grupos por edad competirán el domingo, mientras que el sábado corresponden a las categorías alevín (10-12 años) y juvenil (13-15 años).

Como ya se vuelve tradición, la Feutri entregará a los mejores de cada categoría un "trofeo", que en realidad es una máscara de un jaguar tallada y pintada a mano por artesanos de la zona sur.

El recorrido de competición es, normalmente, en un mar calmado, en la marina, el ciclismo es plano y veloz y se cierra con una ruta de atletismo con subidas y bajadas, con meta en el Depósito Libre de Golfito.

Las inscripciones están disponibles en el sitio web: https://www.feutri.org/campeonato-nacional-golfito-2018. El único requisito es estar afiliado a la Federación.

Precios de inscripción (con IVA incluido)

Alevín ¢18.080

Juvenil ¢31.640

Sprint ¢38.420

Standard ¢38.420

Relevos ¢65.540