Fanny Tayver Marín. 8 noviembre
La pedalista Milagro Mena ganó para Costa Rica la medalla de bronce en la disciplina de ciclismo de montaña femenino, de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. Cortesía Comité Olímpico
La pedalista Milagro Mena ganó para Costa Rica la medalla de bronce en la disciplina de ciclismo de montaña femenino, de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. Cortesía Comité Olímpico

Después de que obtuvo la medalla de bronce en el MTB de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, la ciclista costarricense Milagro Mena tuvo que acudir al control antidopaje de rigor, como exige el protocolo.

Poco tiempo después, trascendió que cinco países estaban involucrados en casos de dopaje en la segunda parada del ciclo olímpico y que uno de ellos era Costa Rica.

Este jueves, la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) reveló los nombres de los atletas que arrojaron el resultado analítico adverso, quienes ya habían sido notificados y tuvieron que acudir a una audiencia en Panamá.

Se trata de los ciclistas venezolanos Adamil Agüero y Mariaestela Carolina Vilera, quienes marcaron con Higenamida; así como la costarricense a la que se le detectó la presencia de Ostarine en su organismo.

El beisbolista panameño Euclides Bethancourt marcó positivo con cocaína; mientras que al marchista colombiano Manuel Esteban Soto se le halló Isomenopetano.

Los otros casos son en ecuestre. Le VIO y su jinete Pablo Barrios (Venezuela); así como Dolly Pablo Blanco y su jinete Álvaro Tejada (Guatemala) se exponen a sanción, tanto los atletas como los caballos.

En el comunicado de la Odecabe se informa que cada atleta que dio positivo fue referido a su respectivo Comité Olímpico, federación respectiva y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que evalúen los casos y determinen si los implicados recibirán un castigo.

El caso de Mena

El Comité Olímpico Nacional (CON) emitió un comunicado este jueves detallando que sus asesores respaldan a la pedalista y que Heiner Ugalde acompañó a Mena durante la cita.

“Debe quedar muy claro que la ciclista no tomó ninguna sustancia para mejorar su rendimiento deportivo; sino que un producto habitual en la preparación de los deportistas resultó contaminado con osterine”, señaló Ugalde, asesor jurídico del CON.

También indica que ese analítico adverso tomó por sorpresa a todo el equipo que acompañó a la corredora durante la preparación y desarrollo de las pasadas justas realizadas en Barranquilla.

“Nos sentimos muy optimistas pues según el comunicado de la Comisión Médica de Odecabe logramos demostrar que se trató de un caso fortuito de un producto contaminado y no de una acción dolosa de la deportista”, continuó Ugalde.

“Seremos respetuosos de los procedimientos, y esperamos para los próximos días la resolución final del caso para seguir refiriéndonos al tema”, añadió.

Por su parte, el Dr. Cristian Moraga, asesor en materia de antidopaje del CON señaló que en la etiqueta del producto contaminado que generó el analítico adverso, no existe rasgo alguno de contener una sustancia dopante y que es un producto que se consumía desde hace varios meses sin generar algún resultado similar en los controles antidopaje realizados previamente a la ciclista.

Se espera que en las próximas semanas se conozca la resolución de la primera instancia de este caso y según el CON, Mena se encuentra tranquila, esperando se pueda demostrar su inocencia.

En los últimos años, se han presentado varios casos de dopaje en el ciclismo nacional con esa sustancia.

De hecho, fue con Osterine que en 2015 dieron positivo cuatro pedalistas del equipo Extralum Coopenae Economy.

Bryan Villalobos, Rodolfo Villalobos, Josué González y Paul Betancourt siempre alegaron que nunca supieron cómo esa sustancia llegó a su organismo y que probablemente fue por la contaminación de un producto. Y ellos aún purgan una sanción.

También está pendiente la resolución final tras el escándalo de dopaje que salpicó los pedales ticos en febrero, cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer que doce ciclistas arrojaron resultados analíticos adversos en la Vuelta a Costa Rica disputada en diciembre pasado.

De ellos, Melvin Mora, Vladimir Fernández, Jordy Sandoval y Kevin Murillo ya descuentan las sanciones respectivas; mientras que Juan Carlos Rojas y todos sus coequiperos (César Rojas, José Irias, Gabriel Marín, Leandro Varela, Jason Huertas y José Alexis Rodríguez) aún tienen abierto el proceso, en vista de que ellos solicitaron la apertura de las contramuestras.