Otros deportes

Directora del Icoder cree que toda la Selección de ciclismo de ruta debería tener beca

La Tricolor regresó a casa tras su brillante actuación en Argentina

Tras un viaje extenuante que duró 33 horas entre San Luis y Costa Rica, Román Villalobos, Josué González, Juan Carlos Rojas, Paul Betancourt, Pablo Mudarra y César Rojas regresaron este martes al país.

Entre los seis lograron que Costa Rica se proclamara subcampeón por equipos del Tour de San Luis.

También trabajaron para que Román Villalobos acabara segundo en la montaña y que en la general él cerrara en la casilla 9, mientras que González terminó en el peldaño 16.

En el Estadio Nacional, los pedalistas ofrecieron una rueda de prensa y ahí mismo, La Nación abordó a Alba Quesada, directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), para consultarle si ella cree que en esta Selección podría tener becados a todos los corredores.

LEA: Ciclistas Josué González y Román Villalobos están en la mira de equipos profesionales

"Si usted me pregunta, creo que todos se lo merecen, pero yo esperaría que la junta directiva de la Fecoci los postule a todos o a los que considera que necesitan la beca, porque sí la merecen", expresó Alba Quesada.

La jerarca explicó que el Icoder no le cierra la puerta a nadie para becar a uno u otro atleta.

infografia
"La federación es la que presenta los nombres de las personas que quieren que se analicen para ser becados. Nosotros no los escogemos ni decidimos cuántos son. Eso depende de la Fecoci, para ver si en la próxima presentación de formularios mete a todo el equipo o a quiénes incluye", detalló.

Y agregó: "En realidad no es el Icoder el que decide, son las federaciones las que presentan a sus candidatos".

LEA: Director del equipo profesional Etixx Quick Step: 'Costa Rica tiene buenos ciclistas'

El periodo para la recepción de solicitudes de becas se cerró en noviembre.

"Eso no quiere decir que no se pueda analizar en la comisión de selecciones nacionales una petición de la Fecoci para incluir a algunos de sus muchachos o a todos, porque bien merecida tendrían la beca, que se sigan preparando y nos den más éxitos".

De los seis ciclistas ticos que corrieron el Tour de San Luis, solamente Josué González y Juan Carlos Rojas tienen beca del Icoder.

Quesada no le perdió la pista al Tour de San Luis.

"Yo estoy tan emocionada como si hubiera sido yo la que compitió porque desde que era niña yo soy amante del ciclismo", dijo.

LEA: Ciclismo de Costa Rica se ganó el derecho de correr otra vez el Tour de San Luis

"Lo que hicieron estos muchachos me llena de escalofríos, una vez más hicieron un gran papel, nos representaron de una gran manera y hay que aprovechar al máximo el potencial de estos muchachos. Cada vez nos lucimos más en el extranjero con estos ciclistas", acotó Alba Quesada.

Por su parte, el presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Héctor Campos, afirmó: "Me parece que con el tema de las becas hay que renovar eso, hay que menearlo, porque no solo tenemos a estos muchachos, hay otros muy buenos porque prometen para el futuro".

infografia
El jerarca de los pedales ticos dijo que se esperaba un buen resultado en el Tour de San Luis. "Conocíamos su calidad, pero había que demostrarlo y nos teníamos que lanzar a la piscina. Nos invitaron tras vernos en Colombia, en el Panamericano de ruta donde Josué González ganó medalla y todo ha ido en alzada".

LEA: Román Villalobos pasó de jugar en Saprissa a ser subcampeón de la montaña en el Tour de San Luis

Recordó que meses atrás, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Agustín Moreno, había declarado a este medio que después de los cafeteros, Costa Rica era el segundo mejor país latinoamericano en cuanto al desarrollo del ciclismo se refiere.

"Yo quedé con la espina, porque teníamos que comprobar si era cierto. Fuimos a México, al Panamericano y sí vimos que estábamos para más. Fuimos al Tour de San Luis y se hizo esta excelente presentación", destacó.

Añadió que a partir de ahora, al ciclismo tico se le abren otros horizontes.

"Como presidente estoy muy contento porque han dado frutos todos los esfuerzos. Esto empezó desde que yo quité los refuerzos extranjeros en los equipos nacionales y tuvieron que volcar sus recursos a las ligas menores", acotó Héctor Campos.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.