Cristian Brenes. Hace 6 días

Baloncesto, voleibol, atletismo, ciclismo y futsal se alinearon con la disposición del Gobierno de Costa Rica y optaron por cancelar competencias o en algunos casos entrenamientos, ante la escalada de casos de covid-19 que sufre el país y la saturación del sistema hospitalario.

Los encargados de dirigir estas disciplinas se reunieron este jueves y tomaron estas disposiciones, luego del anuncio del cierre del comercio no esencial del 3 al 9 de mayo en el Valle Central y la ampliación de la restricción vehicular sanitaria, que dio a conocer el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Seguridad Pública.

“Se acordó la suspensión de los entrenamientos para nuestras selecciones nacionales programados desde el 29 de abril hasta el 9 de mayo. También, la suspensión de entrenamientos y fogueos para todas las asociaciones afiliadas a la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba) que se encuentren dentro de la región central. Instamos a las demás asociaciones y organizaciones que se encuentran fuera de la región central a ser solidarias y de igual manera, respetar los lineamientos del Ministerio de Salud”, detalló el Comité Ejecutivo de esta disciplina en un comunicado.

En lo que respecta a la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), aplazó hasta nueva orden la primera fecha de la Copa Fecoci, que se iba a realizar este 2 de mayo en el Velódromo Nacional.

De momento, mantienen en pie la segunda y tercera jornada, pactadas para el 23 y 30 de mayo respectivamente, aunque en esta disciplina recalcaron que analizaran previo la realidad que viva el país para ratificarlas y reprogramar la inicial.

“Tomamos esta decisión por responsabilidad con el país y el sistema de salud público, ya que si un ciclista tiene una caída podría ocupar una cama que podría ser usada por una persona contagiada con covid-19, y por respeto a la sociedad no podemos correr ese riesgo”, dijo Oscar Herrero, vicepresidente de Fecoci.

El voleibol de sala no tendrá actividad ni este fin de semana, ni el siguiente, lo mismo ocurre con el de plata. Fotografía: Prensa Fecovol
El voleibol de sala no tendrá actividad ni este fin de semana, ni el siguiente, lo mismo ocurre con el de plata. Fotografía: Prensa Fecovol

Por su parte, la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) informó de que el torneo inter regional de Cartago, a realizarse en Turrialba, se traslada al próximo sábado 22 de mayo del 2021. Esto en pro de acatar las recomendaciones que siguió el Gobierno.

Así mismo, la Federación Costarricense de Voleibol canceló toda su programación de este fin de semana y el siguiente. La jornada cuatro y cinco del Torneo de Copa de sala no se efectuarán, lo mismo con el campeonato nacional playa, donde se frenó la fecha cinco de la categoría A y la tres de la élite y premier.

“Ante la situación presentada por el Gobierno este jueves, se suspendieron todas las actividades de playa y de sala de este fin de semana y el próximo. Esto se dio para darle apoyo al Gobierno en su decisión sanitaria y al mismo tiempo cubrir a la gente del voleibol, tanto atletas como entrenadores, y que así se queden en sus hogares y se protejan ellos mismos y sus familias”, señaló Minor Valenciano, presidente de esta federación.

Finalmente, la Liga de Futsal (Lifutsal) acordó “suspender todos los permisos de entrenamientos y partidos amistosos de fogueo de las categorías Liga Premier, U-20, U-17 y U-15; otorgados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y Lifutsal, hasta el próximo domingo 16 de mayo. Posponer el inicio del Torneo de la Liga Premier Masculina para el sábado 19 de junio”.

Mientras esto sucede, el fútbol de la Primera División apela a continuar y que no se paralice el Torneo de Clausura 2021, lo mismo en la Liga de Ascenso y en el balompié femenino.