Costa Rica cerró su participación con 15 medallas, de las cuales coleccionó un oro, tres platas y once bronces

 30 noviembre, 2014

Veracruz

Andrey Fonseca y Adriana Rojas son los primeros ticos en ganar una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Andrey Fonseca y Adriana Rojas son los primeros ticos en ganar una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Esta noche será la ceremonia de Clausura de la edición 22 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pero Costa Rica ya cerró su participación y en el último día de actividad no logró añadir otro metal a su cosecha de quince medallas.

Con un oro en karate, tres platas que se obtuvieron en taekwondo, racquetbol y boliche más once bronces que llegaron en MTB, fútbol femenino, taekwondo, atletismo, boxeo, racquetbol, halterofilia y golf, la delegación nacional no alcanzó la meta que se había planteado el Comité Olímpico Nacional (CON), de veintiocho preseas.

"Nos queda aprendizaje diría yo, el deporte es así, el deporte es competitivo, lo que nos enseña es que se gana y se pierde a pesar de que a veces se cree que la medalla es muy segura y sabemos que los demás países no están dormidos", manifestó el presidente del CON, Henry Núñez.

Confesó que se siente triste al ver que el deporte tico no alcanzó el objetivo, "pero motivado al ver el margen de mejora que tenemos. Lo importante es que mejoremos, que no nos crucemos de brazos porque mientras que otros países siguen avanzando, nosotros no podemos retroceder".

Recordó que Costa Rica dio un paso muy importante hace tres años, al decidir invertir en la preparación de los atletas, algo que no existía antes.

"Sin embargo, ha habido mucho altibajo. Tenemos los recursos, después no los tenemos, después la mitad y es difícil planificar e invertir adecuadamente porque si los dineros llegan tarde, entonces pasamos durante meses sin recursos y otros meses con un montón de recursos y entonces no es una buena manera de trabajar", comentó Núñez.

Kristopher Moitland ante el cubano Robelis Despaigne en Veracruz 2014.
Kristopher Moitland ante el cubano Robelis Despaigne en Veracruz 2014.

Y añadió: "El CON ha demostrado que cuando ha tenido los recursos los ha administrado muy bien, se dieron los resultados en los Juegos Centroamericanos y yo espero que de aquí en adelante, sobretodo pensando en los Juegos Centroamericanos de 2017, a mí me interesa que como país se invierta mejor".

Algo que no es solo en preparación netamente de atletas, pues falta infraestructura y se tiene que capacitar con urgencia a los entrenadores.

En estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, varios deportes clasificaron a los Juegos Panamericanos que se efectuarán el próximo año en Toronto, Canadá.

Se trata de ecuestre en prueba completa, MTB en masculino y femenino, aguas abiertas, pentatlón moderno, nado sincronizado, racquetbol y atletismo en las pruebas de 400 metros lisos masculino, 400 metros vallas masculino y femenino, lanzamiento de martillo masculino, maratón femenina.

Cabe destacar que aunque un atleta haya obtenido la clasificación, no necesariamente sea ese deportista quien compita en los Panamericanos, pues se trata de un cupo para el país, no es de ningún nombre en específico.

Algunas disciplinas como el fútbol femenino y el ciclismo de pista ya habían clasificado a Toronto antes de competir en Veracruz.