Steven Oviedo. 15 enero
Paul Chaplet y Álvaro Ortiz en su práctica de este miércoles en el LAAC 2020. FOTO: Steven Oviedo Arias.
Paul Chaplet y Álvaro Ortiz en su práctica de este miércoles en el LAAC 2020. FOTO: Steven Oviedo Arias.

Mayakoba, México. El primer día de competencia en un torneo de golf puede marcar el rumbo hacia el éxito o hacia el fracaso, por lo que los costarricenses Paul Chaplet y Álvaro Ortiz tienen la consigna clara de iniciar con el pie derecho en el Latin America Amateur Championship (LAAC) 2020.

El torneo tendrá a 108 golfistas de 28 países de Latinoamérica, por lo que la exigencia del certamen es la más alta de la región.

Para el primer día de competencia, Álvaro Ortiz y Paul Chaplet tendrán su participación en horas de la tarde, por lo que tendrán que lidiar con el sol y el fuerte viento del campo del Club de golf El Camaleón en Mayakoba, México.

El experimentado Álvaro Ortiz será el primer tico en entrar en acción, pues saldrá a las 11:44 a. m. (hora de Costa Rica, una hora más en México).

Ortiz estará junto a Juan Ignacio De Giacomi de Argentina, quien participa por primera ocasión en el LAAC y el otro integrante del grupo es Miguel Ordoñez de Panamá, quien está en su cuarto LAAC y su mejor posición fue el octavo lugar en la edición del 2017 en el Club de Golf de Panamá.

“Ha estado buena la ronda de práctica, un poco caluroso, hay que tener una buena condición para tener un buen resultado acá y para jugar ojalá los cuatro días”, señaló Álvaro Ortiz, luego de la primera ronda de práctica.

En el caso de Paul Chaplet, tiene su salida programada para las 12:28 p. m. (hora de Costa Rica, una hora más en México).

Los compañeros de grupo de Chaplet son: Alejandro Restrepo de Venezuela, quien jugará su cuarto LAAC y su mejor posición fue el puesto 24 en el 2017, y Omar Morales de México, quien debuta en este torneo.

El torneo comenzará a las 6:45 a. m. en el hoyo uno con el grupo conformado por Luis Fernando Garza de México, José Miguel Ramírez de Venezuela y Daniel Kenji de Brasil.

El ganador del LAAC 2020 gana un puesto en el Masters de Augusta y en The Open, una exención para estar en el US Amateur Championship y una invitación para las etapas finales de clasificación para ingresar al US Open.

Mientras que el segundo lugar obtendrá el derecho de ir a las etapas clasificatorias finales de The Open y The US Open.

Costa Rica consiguió el campeonato con Paul Chaplet en 2016, Álvaro Ortiz fue cuarto en el 2017 y Luis Gagne terminó segundo en la edición de 2019.