Otros deportes

David ‘Medallita’ Jiménez se nutre de dos escuelas boxísticas de la región para luchar por título mundial

El pugilista cartaginés se medirá este sábado al mexicano Ernesto ‘Canito’ Cano, por el cinturón oro de la Asociación Consejo Mundial de Boxeo, a partir de las 8 p. m. en el gimnasio Fight Club

Para lograr la meta de ser Campeón Mundial Oro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), David Medallita Jiménez se nutrió de la experiencia de las dos mejores escuelas boxísticas de la región para preparar su combate frente al mexicano Ernesto Canito Cano, este sábado 19 de junio, en el gimnasio Fight Club en Pozos de Santa Ana, a partir de las 8 p. m.

Medallita, quien disputará el cetro de las 112 libras, dio sus primeros pasos entrenando y peleando en Panamá, bajo la tutela del experimentado Ernesto Garibaldi, quien ha dirigido campeones mundiales e incluso al también nacional Bryan Tiquito Vasquez.

Además, en las últimas semanas, fue aconsejado por el nicaragüense Wilmer Hernández, quien ha estado en la esquina del campeón pinolero Román Chocolatito González.

A ellos se une la madurez del exboxedor tico Humberto Aranda, quien participó en los Juegos Olímpicos de Seúl Corea en 1988 y además disputó el título mundial superwelter (154 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) frente el español Francisco Javier Castillejo.

“La experiencia que he tenido me da la oportunidad de acoplarme al sistema de trabajo que ellos implementaron. Me he sentido muy contento. Cuando llegó Wílmer (Hernández) quedé impresionado con los tipos de trabajo, con las cargas, con la presión que mete en los entrenamientos. Todo esto me da confianza para salir adelante. Un entrenador que estuvo con Chocolatito González me dice que tengo condiciones, eso te da confianza y motiva”, comentó Jiménez.

Todo listo. Con todo ese cúmulo de experiencia y más su propio bagaje como pugilista a nivel olímpico, el actual campeón latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) subirá al cuadrilátero confiado que ha realizado un excelente trabajo, gracias a su mánager y promotor Ernesto Sandoval y el grupo de trabajo de Fight Club Promotions.

“Me he preparado tanto física como mentalmente para esta pelea. Me siento muy contento. Iniciamos el año con el título latinoamericano en febrero y cuatro meses después estamos disputando un título de la AMB, lo cual me motiva a seguir trabajando por el boxeo costarricense”, comentó Jiménez.

Una vez que superaron este viernes la ceremonia de pesaje, Medallita, quien pesó 112 libras exactas y Cano, quien dio en la báscula 111 libras, quedaron listos para protagonizar la pelea estelar de la velada ‘Noche de Oro’.

“El trabajar ha sido un puente importantísimo en nuestro caminar gracias al apoyo de nuestra promotora. El hecho de tener ese roce internacional nos da tranquilidad porque fue un trabajo bien hecho. Panamá tuvo a Roberto Mano de Piedra Durán, Nicaragua a Alexis Argüello, por lo que Costa Rica necesita tener ese emblema en el boxeo masculino que nos caracterice. El absorber ese conocimiento nos da la tranquilidad que vamos por buen camino”, añadió Jiménez.

En cuanto al aporte del expugilista Humberto Aranda, Medallita indicó que es muy valioso por su conocimiento y trayectoria.

“Es de mucho agrado que esté en nuestra esquina. Es una de las glorias del boxeo costarricense, estuvo en Juegos Olímpicos y disputó un título mundial como profesional. El transmite todo ese conocimiento, es una persona noble, que comparte sus vivencias y nos agrada tenerlo en nuestra esquina. Nos ayuda a mejorar día con día”, manifestó Medallita.

La cartelera la completan los duelos entre Jonathan Osorio (Costa Rica) contra Alexander Urbina (Nicaragua) en las 147 libras, Addiel Urbina (Panamá) ante Manuel Urbina (El Salvador) en el peso completo, Robinson Rodríguez (Costa Rica) frente a Oslyng Vallejos (El Salvador) en las 108 libras, Juliana La China Rodríguez (Costa Rica) se mide con Estefany López (Nicaragua) en las 130 libras y Joseph Potoy (Costa Rica) se las verá con William Espinoza en las 115 libras.

La velada será transmitida por Canal 7.

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.