Juan Diego Villarreal.   21 abril
David 'Medallita' Jiménez entrena en su hogar, en El Tejar de El Guarco, en Cartago, donde comparte con su esposa Daniela Cubillo y sus pequeños hijos Daniela y Daryel. Fotografía: Rafael Pacheco

El boxeador David Medallita Jiménez se las ingenia para no perder el optimismo y hasta con un poco de buen humor, asegura que se prepara en el “Campamento Cuarentena” para su próxima pelea por el título Latinoamericano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Medallita, quien ya cumplió un año como profesional, debía disputar el cetro latino el pasado mes de febrero; no obstante, la pandemia por el coronavirus que provoca la covid-19 obligó a posponer la reyerta, ante el nicaragüense Engel Gómez.

Sin embargo, en su afán de lograr el primer título en su carrera profesional, Medallita no cesa en su preparación, la cual prosigue en su hogar en El Tejar de El Guarco en Cartago, donde continúa sus prácticas en solitario con el apoyo de su esposa y sus dos hijos.

“Aquí estamos en casa. Le hemos llamado a esta preparación en familia el ‘Campamento Cuarentena’. Nos dolió mucho cuando nuestro manager, Ernesto Sandoval, nos manifestó que la pelea se tenía que cancelar por el coronavirus, A pesar de la mala noticia no hemos parado, continuamos dándole fuerte con el fin de estar listos para cuando nos llamen a pelear por el título”, afirmó Jiménez.

El pegador brumoso realiza trabajos físicos en su hogar prácticamente todos los días, al contar con los elementos necesarios para la práctica del boxeo.

“En casa tenemos de todo. Nos sobran los guantes, contamos con pesas y un saco de arena para boxear. Además salgo a correr en las mañanas 12 kilómetros y sigo las instrucciones de mi entrenador, el panameño Rigoberto Garibaldi, con quien conversó prácticamente todos lo días. Me siento muy fuerte en la parte física, porque estoy entrenando igual como si fuera a pelear pronto”, aseguró Jiménez.

Medallita explicó que de momento, acatando las directrices del Ministerio de Salud, no realiza trabajos con sparring ni de guanteo o manoplas con su otro entrenador, Freddy Acevedo.

“El no trabajar con sparring y el guanteo afecta un poco los reflejos y la velocidad, pero son puntos que se pueden corregir después. Lo importante es estar físicamente bien, saber que podemos disputar una pelea el día de mañana sin mayores inconvenientes. La oportunidad llegará pronto, hay que estar preparado”, enfatizó Jiménez.

David 'Medallita' Jiménez comparte en su hogar con los pequeños Daniela y Daryel. El pugilista aprovecha su estancia en casa para afinar su estado físico. Fotografías: Rafael Pacheco

Sin visitar a los padres. Precisamente, para guardar las recomendaciones del Ministerio de Salud, David explicó que tiene más de un mes de no visitar a sus padres en Cartago centro. También sale muy poco de su casa, si acaso a realizar mandados, o bien hacer compras al supermercado, pero en todo momento trata de mantenerse junto a los suyos para mantenerse sano.

David, quien tiene un récord de siete victorias y cero derrotas desde que empezó su etapa como profesional, el 15 de febrero del 2019, cuando venció al mexicano Emmanuel Villamizar, en Cartago, agradeció el apoyo de sus managers Ernesto y Édgar Sandoval de Fight Club Promotions, quienes le han apoyado incondicionalmente.

“Creo que es un punto superimportante a resaltar. Ellos me han cumplido en todo, han sido responsables, a pesar que la situación está muy complicada. Espero poder retribuir toda esa confianza y sacrificio en el futuro, realizando una pelea en Estados Unidos donde todos ganemos. Quiero retribuirles toda esa inversión de buena manera”, aseguró Jiménez.

Medallita, quien el pasado 15 de abril cumplió 28 años, indicó que de momento debe tener paciencia, insistir en ejercicios de resistencia y enfocarse en corregir los errores que ha cometido en los combates que realizó, tanto en nuestro país como en Panamá.

“Hay que seguir entrenando fuerte, no dar ninguna ventaja, pero siempre quedándonos en casa. Debemos proteger a nuestras familias y no andar en la calle no alborotar más el panal y que los contagios sean mayores en nuestro país”, acotó Jiménez.