David ‘Medallita’ Jiménez gana su primer título mundial al vencer por nocaut al mexicano Edwin ‘Canito’ Cano

El boxeador cartaginés se impuso en el tercer asalto al azteca y se dejó el cinturón oro de la Asociación Mundial de Boxeo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de pasar un susto, al verse sorprendido en el segundo asalto, David Medallita Jiménez derrotó este sábado al mexicano Edwin Canito Cano para adjudicarse el Título Mundial Oro de las 115 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Medallita, con un recto de derecha al rostro, mandó a la lona al azteca, que no pudo reponerse, por lo que el árbitro Carlos Elías Manzanares tuvo que detener el combate a los 2 minutos y 49 segundos del tercer episodio, en la pelea estelar de la velada Noche de Oro, realizada en el gimnasio Fight Club, en Santa Ana.

El combate empezó parejo, con un Canito Cano con mucho ímpetu, tratando de sorprender al nacional con japs al rostro del atleta cartaginés.

En el segundo asalto el brumoso recibió un poderoso recto que le produjo una pequeña cortada en la ceja derecha, lo que le obligó a mantener la distancia con el azteca y replantear la estrategia y moverse continuamente y contragolpear para evitar los golpe de su oponente.

Medallta descifró rápidamente el estilo de su adversario y con una seguidilla de golpes en el tercer asalto acabó con la resistencia del mexicano para ganar por nocaut su primer título planetario.

David no pudo ocultar su emoción y al concluir la pelea comentó: “Es una gran alegría. Le dedico este título a mi familia y a toda Costa Rica. Es el primer paso, vamos por más y lo importante es que hicimos respetar la casa”.

También agradeció la confianza de su mánager Ernesto Sandoval y Fight Club Promotions, que le abrió las puertas para iniciar su carrera como profesional.

Medallita, quien en febrero pasado se coronó campeón latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quedó ahora con un palmarés de nueve victorias y ninguna derrota, mientras Cano con nueve triunfos y un revés, tras la derrota infringida en nuestro país.

Debut prometedor. En el enfrentamiento semiestelar de la cartelera, el tico Joseph Maravilla Potey venció al panameño William Espinoza por nocaut.

Potey, en dos minutos y fracción, envió a la lona en dos oportunidades a Espinoza, quien a pesar de su esfuerzo y garra no pudo ante la pegada del desamparadeño.

En su debut como profesional el costarricense Robinson Rodríguez venció por decisión unánime al salvadoreño Oslyng Vallejos en las 108 libras.

Robinson, excampeón centroamericano, fue ampliamente superior a su oponente, llevando el control del combate a lo largo de los cuatro episodios.

El desamparadeño con un buen “juego de piernas” y sin inconvenientes, salió victorioso sin ninguna discusión.

Por su parte, en las 130 libras y en la única pelea femenina, Juliana La China Rodríguez, quien también inicia en el box profesional, venció por nocaut a la nicaragüense Estefany López. A La China Rodríguez le bastaron 44 segundos para dejarse el triunfo.

Un intercambio de golpes, que dejó sin oportunidad a su contrincante, fue suficiente para la costarricense ganará al tumbar a López, quien no pudo continuar en acción frente ante la contundencia de los golpes.

En la reyerta por los pesos pesados, el panameño Abdiel Matute derrotó al salvadoreño Manuel Urbina por decisión dividida. Matute, quien demostró tener una gran potencia en sus puños, le dio grandes problemas al cuscatleco, quien trató de ponerla distancia al canalero, quien a pesar de ser más pesado dio los golpes más certeros y determinantes.

La primera pelea de la noche se definió apenas en 56 segundos, cuando el nacional Jonathan Osorio venció al nicaragüense Alexander Urbina con un potente recto, que lo mandó a la lona, en las 147 libras.