Otros deportes

David ‘Medallita’ Jiménez abandona el ciclo olímpico ante sorpresa del CON y Asociación de Boxeo

El pugilista Cartaginés decidió empezar su carrera profesional con la empresa Fight Club Promotion, por lo que deja de lado el sueño de una medalla en unos Juegos Olímpicos

El boxeador David Medallita Jiménez ya no ganará preseas en los eventos del Ciclo Olímpico y se concentrará en alcanzar un campeonato mundial, al anunciar este martes su decisión de pasarse al boxeo profesional, por lo que debido al reglamento no puede optar por representar a Costa Rica en los Juegos de Tokio 2020.

Jiménez, de 26 años, aseguró que meditó la oportunidad que le brinda la empresa Fight Club Promotion y su nuevo manager Ernesto Sandoval. Mientras tanto los miembros del Comité Olímpico (CON) y la Asociación Costarricense de Boxeo, se mostraron sorprendidos por la decisión de Jiménez, quien era uno de los becados del CON y del Icoder.

“Era una decisión que venía analizando junto con mi esposa. Siento que estoy en la edad óptima para dar el paso. Debo aprovechar las oportunidades que se me presentan y me parece que llegó el momento de aceptar la propuesta de Fight Club Promotion. Quiero dejar de ganar medallas y ahora me concentraré en ganar un título mundial”, aseguró Jiménez.

El pugilista cartaginés aseguró que terminó en buenos términos su relación con el Comité Olímpico y la Asociación Costarricense de Boxeo, de quienes recibió tanto el apoyo logístico como económico para competir en el Ciclo Olímpico. Ser atleta olímpico, sin embargo, le impedía pelear por “bolsas” de dinero.

“No sé si era o fui uno de los atletas mejores becados, eso no lo sé. Sin embargo, tengo el respaldo del contrato que firme con Ernesto Sandoval. Es un contrato que me favorece, que van a estar bastante bien y que va a mejorar más adelante en todos los aspectos".

Por su parte, tanto Henry Núñez, jerarca del Comité Olímpico, como Rafael Vega, presidente de la Asociación de Boxeo, aseguraron que no esperaban la decisión de Medallita Jiménez, máxime que venía de competir en México y ganar el título Centroamericano.

"David me comunicó la decisión el jueves de la semana pasada. Sí me sorprendió mucho, no esperaba esa decisión antes de Tokio 2020, pero se la respeto plenamente y entiendo que está en la edad idónea para hacerlo. Siento que cumplió con creces lo que se invirtió en él con una medalla en un mundial y en el ciclo olímpico”, agregó Núñez.

Mientras tanto, Rafael Vega manifestó: “Su decisión fue sorpresiva. Estuvimos hablando días atrás de lo que era llegar a Tokio 2020. Siempre va a tener nuestra amistad y le agradecemos mucho lo que hizo por el boxeo olímpico, pero realmente sí quedamos sorprendidos porque creo que pudo dar más y estaba para dar más”, sentenció Vega.

Por su parte, el manager Ernesto Sandoval aseguró que la intención de Fight Club Promotion es darle a Costa Rica un campeón mundial y por eso confían en la figura de Medallita Jiménez.

“La idea es que podamos organizar unos siete eventos por año para darle continuidad. Esperamos que la primera velada sea el 8 de febrero en Cartago, en Las Ruinas, donde David puede pelear ante su gente. Aún estamos analizando si va a subir al ring en las 105 o las 108 libras. Son detalles que debemos evaluar para que él pueda tener la mejor opción para ser campeón del mundo”, explicó Sandoval.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.