Daniel Bonilla salva el día por 34 segundos y se mantiene como líder de la Vuelta a Costa Rica

En una maratónica jornada de 203 kilómetros, el equipo de Scotiabank Nestlé sufrió para mantener la camisa amarilla. Este domingo se subirá el cerro de la Muerte, para llegar a Pacayas de Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Isidro de El General. Cuando los hermanos Elías y José Vega del equipo Scotiabank Nestlé llegaron a la meta, en San Isidro de El General, casi una hora después del ganador, levantaron los brazos en señal de victoria. Su esfuerzo y trabajo había dado resultados.

Visiblemente agotados, ingresaron en el momento que se premiaba a los líderes de la edición 55 de la Vuelta a Costa Rica 2019 SEC y al ver que su compañero Daniel Bonilla había mantenido el liderato por solo 34 segundos, ante el holandés Reinier Honing, se dieron cuenta que su labor había valido la pena, así como el sacrificio de terminar de últimos en la jornada.

La fracción de 203 kilómertros entre Golfito y San Isidro de El General fue extenuante, agotadora e impredecible, luego que un pequeño grupo de 12 corredores, al paso a Ciudad Neily, se lanzará ferozmente al ataque y llegará a tener más de 12 minutos de ventaja, lo que prendió las alarmas del conjunto del Scotiabank Nestlé, que trabajó en bloque para anular la intención de desbancar a Bonilla.

El ruso Nikolai Zhurkin fue el vencedor con un crono de 5:14:52, seguido por el guatemalteco Julio Padilla de Óptica DeLuxe y el peruano Alain Quispe, ambos con el mismo tiempo que el vencedor, mientras Honing ingresó de sexto a 1:24 del ruso, lo que al final dio al traste con su objetivo de vestirse de amarillo, a pesar de Bonilla entró en el puesto 20, a siete minutos del triunfador.

Daniel es primero en la clasificación general con un acumulado de 22:09:26, seguido por Honing a 34 segundos y el mexicano Efrén Santos de Canels a 1:16.

“Esta era la etapa más complicada como equipo, muy difícil para defender. Había que distribuir las fuerzas, para que todos los ciclistas del equipo fueran aportando su granito de arena, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Traté de cuidar al máximo los escaladores, como son Sergio Arias y Sebastián Moya. Como dice Daniel, pasamos el día y salimos con los hombres de la montaña bastante bien a la espera del cerro de la Muerte”, aclaró el técnico de Scotiabank, Yurandir Leandro.

Ataque y contraataque. Aprovechando un terreno columpiado, que prácticamente fue pedalear para arriba la mayor parte del día, Bonilla tuvo a los hermanos Vega como sus escuderos principales para sostener la punta, cada vez que fue amenazada.

Daniel siempre estuvo resguardado por sus gregarios, aunque en los últimos 15 kilómetros trabajó a fondo para no perder su lugar en lo más alto del podio, cuando el cronómetro parecía ganarle a sus intereses. Se puso al frente del lote y le dio con todo, cuando sus compañeros lo habían dado todo.

“Faltando 50 kilómetros empezamos a darle más duro para recortar tiempo. Quiero agradecer a mi compañero José Vega, quien hizo un trabajo increíble. Empezamos a darle junto con Sebastián Moya y Elías Vega. Se empezó a recortar la diferencia, creo que hoy salvamos el día, esta era una de las etapas que más le hacíamos cabeza al ser más de 200 km, donde todos los compañeros pusieron el pecho por mí”, aseguró Bonilla.

Para este viernes la largada será más beneficiosa para Bonilla y compañía al asomarse la alta montaña, al realizarse la travesía entre San Isidro de El General, ascendiendo por el cerro de la Muerte y en Cartago enrumbarse a Pacayas, para completar 133,6 km. La salida está prevista a las 9 a. m. del parque de la localidad.

La jornada

Ganador de la etapa

Nikolai Zhurkin (Rusia) 5:14:52

Líder de la Vuelta

Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé) 22:09:26

Líder de las metas volantes

Alain Quispe (Perú) 32 puntos

Líder de la montaña

Sebastián Moya (Scotiabank Nestlé) 11 puntos

Líder Sub 23

Luis López (Ópticas Deluxe/Gua) 22:10:42

Clasificación de la regularidad

Julio Padilla (Ópticas Deluxe/Gua) 83 puntos

La general

Daniel Bonilla (Scotiabank Nestlé) 22:09:26

Reinier Honing (Holanda) a 34 Seg.

Efrén Santos (Canels/Mex) a 1:11

Luis López (Óptica Deluxe/Gua) a 1:16

Bayron Guamá (Ecuador) a 3:04

Pablo Alarcón (Canels/Mex) a 5:56

Sebastián Moya (Scotiabank Nestlé) a a 6:03

Roberto Argüello (Pollos Don José) a 6:34

Eduardo Corte (Canels/Mex) a a 7:33

Fabricio Quirós (El Colono) a 8:25