Juan Diego Villarreal. 26 junio
La surfista Brisa Hennessy actualmente es novena en el Tour Mundial por lo que busca afianzarse en el torneo para buscar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fotografías: World Surf League
La surfista Brisa Hennessy actualmente es novena en el Tour Mundial por lo que busca afianzarse en el torneo para buscar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fotografías: World Surf League

La campeona panamericana Brissa Hennessy, junto a Leilani McGonagle, declinaron participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que arrancan el 26 de julio en la capital peruana, por lo que nuestro país no tendrá representación femenina en la disciplina del surf.

Ambas surfistas eligieron competir en el US Open, que será el primer evento de 10.000 puntos para mujeres, así como en el torneo denominado Supergirls Pro de 6.000 puntos, los cuales se realizaran en las mismas fechas de las justas continentales, por lo que las tablistas decidieron estar presente el tour de la World Surf League.

Rándall Chaves presidente de la Federación de Surf de Costa Rica comentó que es una lástima, pero el problema se suscitó desde el año anterior cuando la organización Panamericana en Perú no quiso cambiar las fechas, tanto para del Panamericano de Surf, que se realizó precisamente en Lima, y donde Hennessy se coronó campeona en 2018, así como en las justas continentales este año, por lo que había que entender a las deportistas.

Incluso, el año anterior, Carlos Cali Muñoz no pudo participar en el Panamericano de Surf porque estando en Hawaí en competencia, la organización no le dio oportunidad de volar a Perú y representar al país. Tampoco permitieron que Jair Pérez lo sustituyera, por lo que entonces nuestro país solo pudo tener en el agua a tres atletas.

De acuerdo a la reglamentación, tanto Hennessy como McGonagle no pueden ser sustituidas por Costa Rica y su lugar lo ocuparían la colombiana Isabella Gómez y la argentina Lucía Indurain, quienes estaban en espera de acuerdo a la clasificación del Panamericano de Surf del 2018.

Carlos Brenes, vocero de la Federación, comentó que es una situación complicada para las surfistas pues en dos eventos disputarán 16.000 puntos, lo que bien podría asegurar la participación de ambas chicas en el Tour Mundial del próximo año y en las olimpiadas en Japón.

“Brisa está en el Tour Mundial y en este momento está clasificando a Tokio 2020, pero necesita sumar puntos para asegurar su lugar entre las mejores ocho del mundo y por eso estos torneo son importantes, ya que es la primera vez que en la rama femenina se van a disputar 10.000 unidades. Además Leilani todavía tiene opciones de llegar al Tour y los eventos en California pueden definir su futuro”, explicó Brenes, quien señaló que el sueño olímpico sigue vigente para ellas.

Hennessy actualmente es novena del Tour Mundial con 19.230 puntos y está logrando su clasificación a Tokio, mientras McGonagle, está en el puesto 31 de la WSL con 3790, a 3155 unidades de la japonesa Sara Wakita, que está logrando su boleto al Tour Mundial con 6945 puntos.

De momento Costa Rica solo tendría representación masculina con los tablistas Anthony Fillingim, actual subcampeón continental y Noe Mar McGonagle, mientras Valeria Salustri Soto, lo haría en la modalidad de Sup Race.

Los medallistas de oro tanto en varones como en damas, clasificarán directamente a los olimpiadas en territorio nipón el año entrante.