Costa Rica buscará superar su historia en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019

Nuestro país acude a las justas continentales para personas con discapacidades, con una delegación de 40 atletas, en nueve disciplinas deportivas, donde destacan la nadadora Camila Haase, el tenista José Pablo Gil y los atletas Sherman Guity y Ernesto ‘Lobito’ Fonseca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al igual que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la delegación de Costa Rica que nos representará en los justas Para Panamericanas en la capital inca, espera superar lo hecho en las justas de Toronto Canadá, en 2015, cuando se ganaron dos preseas de bronce.

Wualter Soto, Jefe de Misión de nuestro país, indicó que al incrementarse la cantidad de deportistas y las disciplinas deportivas, es claro que se espera un mayor rendimiento. Además la juventud del grupo hace prever muy buenos resultados en los Juegos Continentales que se realizarán desde el 23 de agosto al 1 de setiembre.

Costa Rica asistirá con 40 deportistas en atletismo, ciclismo, fútbol 5, Golbol, natación, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol sentado. Mientras en Toronto 2015 asistieron 28 deportistas en atletismo, ciclismo, tenis de mesa, Powerlifting o levantamiento de pesas y voleibol sentado.

“Hace cuatro años en Toronto ganamos dos preseas de bronce en tenis de mesa con Domingo Argüello y Geovanni Rodríguez. Ellos estarán de nuevo compitiendo, pero también lo harán un grupo muy joven como Sherman Guity, Ernesto Lobito Fonseca y Melissa Calvo, en atletismo, la nadadora Camila Haase y el tenismesista Steven Román, quienes llevan una gran proyección”, aseguró Soto.

A ellos se le unen los experimentados ciclistas Henry Raabe y Leonel Solís, quienes, junto a los deportes de conjunto lucharán por darle una presea al país.

“Nuestras expectativas son altas. Hemos invertido los recursos que tenemos de la mejor manera posible. Tanto Sherman (Guity) junto a Camila (Haase) son dos jóvenes en las cuales tenemos grandes esperanzas por sus resultados, pero también el resto de los deportistas van a darlo todo por dejar el nombre de Costa Rica muy en alto”, explicó Soto.

Expectativas. El delegado indicó que todos los atletas, tanto en las disciplinas de ellos se trabaja muy fuerte, porque tienen la mira puesta en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Es claro que el nivel en Lima 2019 será muy alto, porque los atletas debieron clasificarse por marcas mínimas y cumplir una serie de requisitos para estar presentes. Este grupo es la punta de lanza para el futuro. En nuestro país hemos buscado la masificación mediante sensibilización de programas deportivos con el convenio del Ministerio de Educación (MEP)”, reiteró Soto.

Por otra parte, el Jede de Misión, quien ya se encuentra en Lima, indicó que las instalaciones están en inmejorables condiciones para recibir al equipo de Costa Rica y que en estos días se acreditan a los atletas y se realiza la recalificación en cada uno de sus eventos, de acuerdo a sus condiciones físicas.

La actividad empieza para los ticos este viernes 23 de agosto cuando Costa Rica enfrente a Colombia en la disciplina del voleibol sentado. Y tengan participación los tenismesistas Steven Román, Domingo Argüello, Geovanny Rodríguez, Erick Núñez y Aneth Araya.

El sábado 24 los integrantes del tenis de mesa jugarán la ronda tres. José Pablo Gil empezará la competencia de tenis de mesa y voleibol sentado se enfrentará a Brasil.

También el atletismo dará inicio con los eventos de las semifinales de los 200 metros lisos donde participará Sherman Guity y Lobito Fonseca lo hará en la final de los 400 metros lisos en triciclo. En Fútbol 5 los ticos se enfrentarán a Argentina.